Analistas de mercado estiman que la inflación de enero no bajará del 25%

La proyección fue dada a conocer luego de que el Indec informara esta tarde el número del último mes del 2023, el primero del Gobierno de Javier Milei.

Analistas financieros que participaron en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central de la República Argentina (BCRA) estimaron que la inflación de enero se ubicará en torno al 25%, tras conocerse el nivel de diciembre de 2023 que se ubicó en el 25,5%.

Esta proyección fue dada a conocer esta tarde por la entidad monetaria, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informara esta tarde el número del último mes del 2023, el primero del Gobierno de Javier Milei.

El relevamiento del BCRA fue realizado entre el 27 y 29 de diciembre pasado y abarcó a un total de 37 participantes, entre los que se contaron 25 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 12 entidades financieras argentinas.

En lo que respecta al nivel de actividad, la proyección de los analistas fue que 2023 habría cerrado con un retroceso de 2,3% en el Producto Bruto Interno (PBI), mientras que para 2024 estimaron un crecimiento de 2,6%.

En tanto, la tasa de desocupación abierta para el cuarto trimestre de 2023 se proyectó en 6,6%, con una caída de 0,4 puntos porcentuales respecto al REM previo, lo que la colocaría por encima del 6,3% con que cerró el 2022.

Para enero, quienes participan del REM pronosticaron una tasa BADLAR de bancos privados de 108,30% Tasa Nominal Anual, equivalente a una efectiva mensual de 8,9%.

Por último, respecto al tipo de cambio, los analistas del REM pronosticaron en $820,3 por dólar la cotización mayorista para el primer mes de 2024.

Qué es el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM)

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) consiste en un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan personas especializadas, locales y extranjeras, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina que recopila el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Cabe destacar que, los pronósticos vertidos en este informe, no constituyen proyecciones propias del BCRA.

Se relevan las expectativas sobre los precios minoristas, la tasa de interés, el tipo de cambio nominal, las exportaciones e importaciones, el resultado primario del sector público nacional no financiero, la desocupación y la actividad económica.

Inflación en CABA: cuáles fueron los rubros que más subieron en diciembre

Dentro de los 13 rubros que mide el IPC, seis de ellos explicaron en conjunto el 75,2% del alza del Nivel General de los precios en el mes de diciembre.

  • Alimentos y bebidas no alcohólicas (30,4%): los principales impulsos provinieron de Carnes y derivados (36,2%) y Pan y cereales (32,0%). Le siguieron en importancia, Leche, productos lácteos y huevos (26,3%), Azúcar, repostería y postres (30,6%) y Gaseosas (34,1%). La variación interanual fue del 241,3%.
  • Transporte (30,4%): impactaron principalmente los incrementos en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos. La variación interanual fue del 189,8%.
  • Restaurantes y hoteles (19,8%): influyeron las subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. Le siguieron en importancia los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos. La variación interanual fue del 208,5%.
  • Vivienda, agua, electricidad y gas (11,6%): impactaron las subas en los precios de los alquileres. En menor medida, se destacaron los ajustes en los valores de los gastos comunes de la vivienda y en la tarifa residencial del servicio de suministro de agua. La variación interanual fue del 196%.
  • Salud (19,4%): impactaron las alzas en los valores de los medicamentos y en las cuotas de medicina prepaga. La variación interanual fue del 164,7%.
  • Equipamiento y mantenimiento del hogar (21,9%): influyeron las subas en los precios de los productos de limpieza y en los grandes electrodomésticos. La variación interanual fue del 186,5%.