¿Cuáles fueron las imágenes creadas con la IA que nos hicieron dudar este 2023?

 

Las imágenes falsas generadas por Inteligencia Artificial, conocidas como deepfakes, irrumpieron con fuerza, sembrando confusión y controversia en escenarios cruciales a nivel mundial.

Desde el 2022 hasta la fecha, aproximadamente 15 mil millones de imágenes con IA han proliferado, eclipsando las fotografías capturadas por humanos a lo largo de la historia. Este aumento exponencial inició con el lanzamiento del modelo OpenAI DALL-E 2 en abril de 2022, alcanzando una producción diaria de 34 millones de imágenes en promedio.

Sin embargo, el 80% de este vasto océano de imágenes, equivalente a 12.59 mil millones, proviene de servicios basados en el modelo de red neuronal Stable Diffusion de código abierto.

Dentro de este maremágnum de contenidos generados con tecnología de vanguardia, tres deepfakes destacaron por su capacidad para engañar a una amplia audiencia, presentando situaciones ficticias, pero impactantes, que involucraron a figuras prominentes como Donald Trump, Emmanuel Macron y el Papa Francisco.

20231220 fotos ai 2023 trump

El Falso Arresto de Trump: Un deepfake simulando el arresto de Donald Trump, circuló durante su proceso judicial. Creado por Eliot Higgins con Midjourney, generó confusión al coincidir con el juicio por el supuesto pago de soborno a Stormy Daniels.

20231220 fotos ai 2023 francia

Macron en Protestas y Arrestado: En medio de protestas en Francia, deepfakes de Macron como manifestante y arrestado, creado también con Midjourney, se difundieron, confundiendo a muchos por su realismo.

20231220 fotos ai 2023 papa

Francisco con Abrigo de Plumas: Incluso el Papa Francisco fue víctima de un deepfake en el 2023, mostrándolo con un enorme abrigo de plumas blanco. Estas imágenes falsas, recreadas a partir de originales, desconcertaron a la audiencia.