Amnistía Internacional inauguró un mural para celebrar «la diversidad y el orgullo»

 

Es obra del artista Alejandro Jedrzejewski y busca visibilizar los derechos conquistados. Está en el cruce de Santos Dumont y Av. Álvarez Thomas, del barrio porteño de Colegiales.

El Grupo de Jóvenes de Amnistía Internacional Argentina inauguró un nuevo mural, a cargo del artista Alejandro Jedrzejewski, para visibilizar los derechos conquistados en materia de diversidad y orgullo en la Ciudad de Buenos Aires, informó esa organización en un comunicado.

Cómo es la obra

La obra ya se encuentra disponible para su visita en el Patio de Juegos ubicado en la intersección de las calles Santos Dumont y Av. Álvarez Thomas, del barrio porteño de Colegiales.

En la parte izquierda de la obra se encuentra representada la lucha histórica del movimiento LGBTIQ+ y aparecen figuras como Carlos Jáuregui y Diana Sacayán, junto a pancartas de la primera marcha del orgullo en 1992, que simbolizan las primeras movilizaciones y reclamos por los derechos de este colectivo.

Además, aparecen distintos personajes que celebran y visibilizan los avances más recientes en materia de derechos como el matrimonio igualitario, el reconocimiento de múltiples formas de ser familia y la identidad de género.

También abordan las áreas donde aún hay deudas pendientes: hoy, «miles de personas exigen el pleno acceso a los derechos humanos desde el orgullo y la reivindicación de identidades y deseos diversos», precisó Amnistía Internacional Argentina en un comunicado.

Otras actividades

Durante algunas de las jornadas de la pintada, Amnistía Internacional organizó un espacio encuentro y activismo por los derechos humanos, instalando un gazebo informativo y concientizando sobre la campaña «Escribe por los Derechos».

Durante las jornadas, se juntaron más de 60 firmas para pedir justicia por el caso de Sofía Fernández, una mujer trans de 39 años, que murió tras haber sido detenida por la Policía de Derqui, partido de Pilar, Provincia de Buenos Aires, informó la organización.

Además, se acompañó la jornada con una actividad participativa que invitó a las y los vecinos a acercarse y llevar su propia pintura realizada por ellos mismos a partir de stencils con consignas que promueven y defienden los derechos de las personas LGBTIQ+.

«Con la acción no sólo buscamos enriquecer el entorno cultural de la Comuna 13, sino también promover la diversidad y los derechos humanos en la comunidad», señaló Camila Romero Venanzi, integrante de la comisión de derechos sexuales reproductivos y no reproductivos del Grupo de Jóvenes de Amnistía.

«En la unión de la historia y el presente, el mural celebra la valentía, el orgullo y el avance hacia la igualdad en la diversidad en Argentina», agregó.