¿Por qué se arma el arbolito de Navidad este 8 de diciembre?

 

Este viernes 8 de diciembre, además de ser feriado en Argentina, es el día en el que se arma el árbol de Navidad. Conocé el motivo.

Si bien la historia oral indica que en la Argentina esta costumbre comenzó en 1807, lo cierto es que no hay una causa confirmada. Por lo tanto, hay varias teorías acerca de su origen. Una de ellas asegura que un irlandés que arribó desde Estados Unidos decoró un pino en una plaza pública y otros lo copiaron.

Esta historia se ve reforzada por la leyenda de que los pueblos celtas tenían por costumbre adornar un roble por la llegada del solsticio de invierno, ya que de esta manera se aseguraban el regreso del sol.

A qué hora se arma el arbolito de Navidad

Desde tiempos inmemorables la costumbre dicta que el arbolito de Navidad debe ser armado todos los días 8 de diciembre. Por lo tanto, cuando se cumplan las 00 las familias de todo el mundo ya podrán comenzar a adornarlo.

Cuando se desarma el arbolito de Navidad

El arbolito de Navidad se arma cada 8 de diciembre y la fecha correcta para desarmarlo es exactamente un mes después, precisamente el 8 de enero. No obstante, ha habido históricamente discusiones en torno a esta fecha.

Es que muchas personas toman como referencia el día 6 de enero, cuando en Argentina se celebran los Reyes Magos. La gran mayoría de las personas deciden que en esta fecha deben removerse todos los objetos vinculados al 25 de diciembre.

¿El arbolito de Navidad es una costumbre católica?

Si bien el catolicismo no tiene relación con el armado y decoración del arbolito, se adaptó a la historia religiosa y al nacimiento de Jesucristo: el árbol original emergió como una representación del amor de Dios y su forma triangular se asocia a la Santísima Trinidad. En tanto, la Iglesia Católica celebra el nacimiento de la Virgen, por lo que para calcular el momento en el que fue concebida, se restaron nueve meses a esta fecha, dando como resultado el 8 de diciembre.

El sentido católico, las pelotas de colores simbolizan las manzanas del paraíso que habitaron Adán y Eva antes de cometer el pecado original. Las luces representan velas, «la luz de Cristo», el vínculo de unión entres las familias y las personas.