¿Cuándo comenzar a educar a tu cachorro?

 

Es muy importante aprovechar el tiempo al máximo y comenzar a educar a los cachorros lo más temprano posible.

Muchas personas cometen el error de esperar que el cachorro esté cercano a cumplir un año para comenzar con este proceso; lamentablemente eso significa perder un tiempo muy valioso en que el animal ya está en condiciones de aprender y seguir instrucciones. Educarlo bien es imprescindible, ya que de no hacerlo el can se puede convertir en un verdadero dolor de cabeza a medida que crezca. A continuación, vemos algunos datos interesantes sobre el mejor momento para comenzar a educar a un perro.

El mejor momento para educar a un perro

Cuanto más temprano comience la educación del perro mucho más fácil será que el animal aprenda a comportarse como es debido. Bajo este planteamiento, no es recomendable esperar a que el cachorro esté cerca de cumplir su primer año, ya que se habrá perdido un tiempo muy valioso.

La edad ideal para comenzar el proceso de aprendizaje comienza a las siete semanas, más o menos el tiempo en que el cachorro comienza a independizarse de la madre. En ese momento, el can ya está en capacidad de comenzar a aprender algunas normas de convivencia básicas para que se integre bien a la dinámica familiar.

Etapas del aprendizaje

Si bien es cierto que un perro aprende durante toda su vida, también es cierto que se debe hacer más énfasis en las etapas más tempranas. Basado en ello, se puede clasificar las etapas de aprendizaje en tres grandes grupos: siete semanas, tres meses y seis meses en adelante.

Siete semanas

Como hemos visto, el cachorro está en capacidad de aprender instrucciones a partir de las siete semanas desde el nacimiento. En esta etapa se le puede enseñar a controlar las mordidas, respetar el lugar en dónde debe dormir, así como también respetar espacios en los que no debe estar o subirse. También puede aprender dónde hacer sus necesidades.

Tres meses

A partir de los tres meses se le puede enseñar a hacer sus necesidades al perro en el patio de la casa o solamente en los paseos regulares. De igual forma, es el momento de comenzar a salir a pasear con el can, enseñándole cuál es el ritmo que debe llevar o, en otras palabras, evitando que tire muy fuerte de la correa.

A partir de los seis meses

Cuando el cachorro cumple los seis meses está en capacidad de seguir instrucciones un poco más complejas, como por ejemplo: tumbarse, dar la pata, sentarse y pararse cuando se le ordena. En esta etapa el can ya sabrá las normas más básicas de convivencia, las cuales deben ser perfeccionadas y reforzadas a lo largo de su vida.

La educación de los canes comienza desde la semana número siete de su nacimiento. Es importante aprovechar el tiempo y cada una de las etapas para que el perro sea muy educado. ¿A qué edad comenzaste a educar a tu perro?