Argentina es el país con mejor nivel de inglés en América Latina

 

Así se desprende del Education First, un estudio que relaciona al idioma con variables de desarrollo económico, inversión en educación e igualdad de género, entre otras. En el plano mundial, nuestro país se ubica en el puesto número 28.

El Índice de Nivel de Inglés EPI de Education First mide la competencia del habla inglesa y es el ranking más amplio del mundo. Habiendo comenzado en 2011 con 44 países, este 2023 el test se llevó a cabo en 113 países, alcanzando a más de 2.2 millones de hombres y mujeres de todo el mundo, logrando Argentina estar en un sitial de privilegio.

Esto fue posible debido al EF SET, una prueba online adaptativa y estandarizada con puntuación objetiva para clasificar las competencias lingüísticas de las personas que se examinan en uno de los seis niveles dados por el Marco Común Europeo de Referencia (MCER). Estas pruebas se realizaron durante el 2022, haciendo especial hincapié en las tendencias de nivel de todo el mundo desde la publicación del primer EF EPI en 2011.

Existen más de 8 billones de personas en el mundo y más de 700 idiomas. Tener una lengua común se volvió más importante que nunca. Dos tercios de las personas del mundo hablan uno de los idiomas oficiales de las Naciones Unidas, siendo el inglés el más común (con unos 2.5 billones de personas que lo hablan). En un contexto en el que las catástrofes climáticas, la pandemia, guerras y otros desafíos mundiales, la necesidad de comunicación internacional es totalmente necesaria.

Una vez más, la brecha de género a nivel mundial aumentó: las habilidades de los hombres aumentaron mientras que las habilidades de las mujeres se mantuvieron estables. Se estima que es debido a un problema en el sistema educativo o un problema social que no se está abordando en los centros educativos. En cuanto a esta brecha en el ámbito laboral, las mujeres siguen estando poco representadas sobre todo en los puestos mejores remunerados y más internacionales, pero es aún mayor en las edades entre 18 y 25 años, hasta tres veces más que entre los trabajadores.

Un dato alarmante es la caída que se ha registrado en los jóvenes de entre 18 y 20 años en su nivel de inglés que cada vez es más bajo. La disminución ha coincidido con la interrupción del sistema educativo durante la pandemia. Se espera que en cohortes posteriores se repunte pero no aún no se sabe si esta perdida de aprendizaje que se generó por la COVID-19 se corregirá sola en el tiempo.

La dominación de Europa en el ranking en los primeros puestos, en el informe de este año, ha registrado una leve caída en la puntuación. El podio sigue siendo de Países Bajos, Singapur y Austria.

Latinoamérica

La región se encuentra en un proceso de pleno cambio. En los últimos años, América Central mejoró más que cualquier parte del mundo, y América del Sur también mejoró paulatinamente. Latinoamérica registra una merma en el nivel de inglés de la población joven durante la pandemia y cuesta su recuperación. México tiene un retroceso significativo en este segmento y junto a Argentina lideran la caída mundial entre las edades de 18 y 20 años desde 2015.

Argentina se encuentra en el podio y es el país con mejor nivel de inglés en la región. El ranking regional es seguido por Honduras, Costa Rica, Uruguay y Bolivia.

Argentina

Subió dos posiciones y se encuentra en el puesto 28 este año en el ranking mundial de 113 países. Siendo el primer país latinoamericano de la lista, el nivel de inglés en el país va en aumento y forma parte de los países que tienen un dominio alto del idioma inglés a nivel mundial por arriba de Hong Kong (China) y Suiza y es el país que lidera este segmento. Según los indicadores, tener la habilidad de un dominio alto del idioma permite realizar ciertas actividades como realizar una presentación en el trabajo, entender los programas de televisión y leer el diario en inglés, entre otras más.

Dentro del país, al igual que el año pasado, Buenos Aires sigue en el tercer lugar, mientras que Río Negro pasó a estar en el segundo lugar, liderando a nivel nacional la provincia de Córdoba con el puntaje más alto. Mendoza y Tucumán completan el ranking de las cinco provincias con mayor puntaje. A diferencia del año pasado, el 2023 contó con la participación de todas las provincias del país.

La novedad de este año es el ranking de las ciudades del país con mayor puntaje, siendo la ciudad de Mar del Plata la que lidera. La Ciudad de Buenos Aires y la Ciudad de Córdoba completan el podio, mientras que Bahía Blanca y La Plata completan el ranking de las ciudades con más puntaje en su nivel de inglés.

La tendencia de género a nivel nacional es la misma que a nivel mundial, los hombres y las mujeres cambiaron su lugar hace unos años, pero la brecha de género es estrecha en Argentina. En cuanto a la brecha regional dentro del país es relativamente baja a comparación de otros países de LATAM, lo que indica que es una distribución bastante uniforme de los conocimientos del idioma en todo el país, pero también entre las ciudades y la totalidad de las provincias. Por otro lado, el rango etario que registra mayor nivel en el país es de 26 a 30 años.

Por qué estudiar inglés y recomendaciones para hacerlo

El nivel de inglés está estrechamente relacionado con las competencias económicas, sociales y de innovación que tiene cada país y esto se ha reflejado durante la última década.

Se puede determinar que los altos niveles del dominio del idioma inglés tiene que ver con aquellos países en los que la igualdad está presente. El inglés, abre oportunidades a nivel internacional y socioeconómico. Por lo tanto, cuando la distribución del aprendizaje del idioma inglés es desigual, la brecha socioeconómica crece.

En un mundo globalizado, se necesita un lenguaje con el cual comunicarse y el inglés es el idioma internacional. Desde este año, se puede asegurar que el inglés se convirtió en una herramienta fundamental para el intercambio de información en todos los ámbitos, promoviendo la innovación a nivel global y el diálogo ante un contexto mundial tan particular.

Para el desarrollo del dominio del idioma hay ciertas prácticas que benefician el aprendizaje. Por ejemplo, consumir televisión, leer o escuchar música en inglés, estudiar sesiones de 1 hora como máximo y todos los días dedicarle unos minutos, memorizar el vocabulario relevante para cada trabajo o campo de estudio, tener en cuenta las opciones en línea para practicar la conversación y acceder a un docente.