Preventiva para el acusado de amenazar a embajadas de Israel, Irán y Estados Unidos

 

El juez federal Ariel Lijo dictó el procesamiento por el delito de amenazas anónimas, reiteradas en dos oportunidades, y del delito de intimidación pública reiterado en cuatro oportunidades.

El joven acusado de amenazar por correo electrónico a las embajadas de Estados Unidos, Irán e Israel, entre otras, fue procesado con prisión preventiva, informaron judiciales.

El juez federal Ariel Lijo dictó este viernes el procesamiento por el delito de amenazas anónimas, reiteradas en dos oportunidades, y del delito de intimidación pública reiterado en cuatro oportunidades.

Según las fuentes, el magistrado también trabó un embargo por dos millones de pesos sobre los bienes del acusado, de 18 años y de iniciales F.A.C.

Al joven «se le imputó haber amenazado anónimamente de muerte, haciendo alusión a aparatos explosivos colocados en distintas instalaciones, al personal y las autoridades de las Embajadas en la República Argentina de los Estados Unidos de América, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Canadá, e Israel, así como también a los de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, con la finalidad de aterrorizar a la población».

La causa por las amenazas contra las embajadas de Israel y de Estados Unidos estaba a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti, pero por una cuestión de conexidad se decidió que toda la investigación quede en manos de Lijo, que tenia un expediente por hechos similares iniciado en agosto.

La detención del imputado se concretó hace dos semanas, luego de que expertos informáticos y detectives de la Policía Federal Argentina (PFA) descubrieran que desde su domicilio en la localidad bonaerense de Don Torcuato, partido de Tigre, habían partido los mensajes intimidatorios.

Fuentes de la investigación explicaron que se llegó al acusado tras lograr detectar que el IP dinámico (un código de identificación única) del dispositivo del que se habían mandado los primeros mails con las amenazas estaba asociado también a su cuenta de Instagram.

En la indagatoria, el joven negó haber sido quien realizó las amenazas y sostuvo que en alguna oportunidad su cuenta de Facebook había sido hackeada, lo que a los investigadores les pareció un intento por explicar que alguien pudo haber manipulado sus dispositivos por él.

Los hechos investigados

El primer hecho investigado ocurrió a las 15.20 horas del 29 de agosto cuando el imputado, según los investigadores, envió a casillas que utiliza la Embajada de Estados Unidos para brindar asistencia a los aplicantes de visados, un correo electrónico que rezaba «bomba kill» y tenía adjunto un archivo denominado «bomba.jpg», que contenía la imagen de un explosivo.

Días después, el 31 de agosto de 2023, envió a esas mismas casillas de correo electrónico, a las 1.35 horas, un nuevo correo que rezaba «Bomba» y adjuntaba una foto del embajador estadounidense en Argentina, Marc Stanley, con distintas tachaduras y símbolos en su rostro.

Posteriormente, el 1 de septiembre, durante el transcurso del día y en distintos horarios, envió correos de igual tenor a los recibidos por la Embajada de Estados Unidos a otras embajadas.

Por último, el 17 de octubre, a las 22.17, también fue enviado un correo electrónico a las casillas atribuidas a la embajada de Israel.