Confirmaron el tribunal para el juicio por jurados a Del Rio, el doble parricida

 

El presunto agresor será sometido por el doble homicidio cuádruplemente agravado de sus padres ocurrido el en agosto de 2022, en lo que será la primera audiencia preliminar entre las partes.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de San Isidro salió sorteado para hacerse cargo del juicio por jurados al que el presunto parricida Martín Del Rio será sometido por el doble homicidio cuádruplemente agravado de sus padres, ocurrido en agosto de 2022 en el partido bonaerense de Vicente López, y dentro de un mes estará cara a cara con la jueza que moderará el debate, en lo que será la primera audiencia preliminar entre las partes.

Fuentes judiciales informaron a télam que luego de que el juez de Garantías 1 de San Isidro, Ricardo Costa, elevara el 24 de agosto último la causa a juicio oral, se hizo el sorteo y el TOC 7 salió designado para el juicio.

Al tratarse de un juicio por jurados -y no uno tradicional con un tribunal colegiado de tres miembros-, también fue sorteado dentro del TOC 7 el magistrado que estará a cargo de dirigirlo y, en este caso, será la jueza María Coelho.

Este tribunal de San Isidro, con Coelho como integrante, tuvo otra resonante causa por un doble parricidio como el de las víctimas José Enrique Del Rio (75) y María Mercedes Alonso (72), que culminó con dos condenados a prisión perpetua, aunque luego a uno de ellos se le redujo la pena.

Se trata del denominado doble parricidio de Pilar, ocurrido el 2 septiembre de 2015, cuando Ricardo Klein (54) y su esposa Miryam Kowalczuck (52) fueron asesinados a tiros por sus propios hijos, descuartizados, incinerados y sus restos desechados en 16 bolsas de basura en un baldío.

Por ese hecho, el TOC 7 condenó a los hermanastros y en ese entonces pareja entre sí, Leandro Acosta y Karen Klein -él era hijo de la mujer y ella del hombre-, a prisión perpetua, aunque luego el Tribunal de Casación ordenó reducirle la pena a la joven porque no la consideró coautora, sino partícipe secundaria y se le fijaron 14 años de cárcel.

Otra coincidencia entre ambas causas es que el parricida Acosta -quien llegó a contarle a su defensa que tras el doble crimen había cometido canibalismo porque se había «comido un pedacito» de su padrastro-, tuvo durante la instrucción a la misma defensora particular que ahora defiende a Del Rio, la penalista Mónica Chirivin.