Una elección aleccionadora

El arrollador triunfo de Mariano Cascallares en Almirante Brown no hace más que ratificar lo que ya se palpa en las calles y es la construcción de un proyecto político inclusivo que se refrenda no solamente en las obras visibles que son una realidad para quienes transitamos las calles del distrito, si no también en la eliminación de una brecha que siempre asfixió a la sociedad y que hoy parece desaparecer en nuestras calles. 

Lo veníamos diciendo desde La Urbe: esta claro que hoy la sociedad browniana siente el proyecto político como propio, y eso no es una casualidad. Lo acontecido en este ultimo domingo tiene que ver con una propuesta política que cada uno de los vecinos siente como propia porque los contiene, porque los incluye y porque como lo decíamos, supo convertir una brecha entre el centro y las periferias del distrito, en un puente que los abrace y que lleve beneficios a los vecinos más olvidados de otros tiempos. 

En ese marco, se respalda un proyecto colectivo, inclusivo de un líder político que puede caminar las calles del distrito sintiéndolo como un vecino más y construyendo este proyecto como un espacio por el cual vivir y seguir creyendo. Pero no fue lo único que pasó este domingo. También el batacazo de Sergio Massa, y la ratificación en la provincia de Buenos Aires por el arrasador triunfo de Axel Kicillof, son parte de una mirada colectiva, donde la democracia, la soberanía y el Estado toman especial importancia. 

La educación pública, la salud pública, el bienestar social; no se negocian, ese es el mensaje que podemos sacar de estas elecciones, pero fundamentalmente lo que no se puede poner en la balanza de ninguna manera más para los vecinos de cada uno de los más de 2200 municipios del país, es la soberanía y la democracia. 

A 40 años de democracia, el mejor regalo que la sociedad poder hacer a este sistema es ratificarlo como tal, subiendo el piso en cantidad de votantes, pero también ratificando un proyecto político que lo reivindica como tal, de la mano de los derechos humanos que lo contienen como espacio fundamental dentro de la coherencia.

Por supuesto que falta, y que la cita es el 19 de noviembre para avanzar en el futuro. Por supuesto que seguimos en una Nación en crisis que se está jugando cuál es la salida política para las instituciones. Pero la libertad se alcanza con igualdad de oportunidades.