Siniestros viales: Más de 700 personas recibieron asistencia en lo que va del 2023

 

La asistencia consistió en consultas legales y psicológicas a través del servicio, que funciona en todo el territorio nacional durante las 24 horas, la Línea 149, opción 2, que ha sido reconocida y tomada como ejemplo por distintos países de la región.

Más de 700 personas y sus respectivas familias fueron asistidas, durante los primeros nueve meses del año, por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo dependiente del Ministerio de Transporte, a través de la Red Federal de Asistencia a Víctimas de Siniestros Viales, reveló el Ministerio de Transporte.

De acuerdo a las fuentes, la asistencia consistió en consultas legales y psicológicas a través del servicio, que funciona en todo el territorio nacional durante las 24 horas, la Línea 149, opción 2, que ha sido reconocida y tomada como ejemplo por distintos países de la región.

Detalles 

El mes de septiembre, dejó entrever que las víctimas de siniestros viales que se comunicaron con la Red solicitaron principalmente asistencia legal y psicológica (57% y 20% de los llamados, respectivamente).

En menor medida, los servicios requeridos fueron asistencia social y post hospitalaria (18% y 5%). El 95% de los pedidos fueron resueltos de forma inmediata.

En total, desde junio de 2020, la ANSV ya ayudó a más de 2 mil víctimas de siniestros viales en aspectos legales, psicológicos, de rehabilitación y económicos, entre otros, en la instancia de la post emergencia.

Vale mencionar que la Red se activa en la instancia posterior a la emergencia y las víctimas no tienen un límite de tiempo restrictivo para comunicarse.

Por ejemplo, en septiembre, el 54% de los llamados fueron por siniestros ocurridos durante el mes corriente, el 31 por ciento dentro del último año y el 15% restante por casos que tuvieron lugar hace más de un año.

¿Cómo es la asistencia de la Línea 149?

La atención inicial es telefónica, pero si la situación lo requiere, la asistencia continúa de manera presencial, como, por ejemplo, si la víctima necesita tratamiento psicológico y/o de rehabilitación física, o si se requieren traslados sanitarios y/o de familiares.

Los principales servicios que brinda la Red son: Asistencia psicológica: contención telefónica inmediata y tratamiento psicológico presencial; Asistencia jurídica: asesoramiento telefónico y derivación para atención presencial.

Además de Asesoramiento sobre servicios sociales: información sobre la obtención de prestaciones sociales; Coordinación por asistencia médica y rehabilitación: internación, rehabilitación, aprobaciones para prótesis, etc. de manera gratuita.

También proporciona ayuda económica y asistencia para el grupo familiar cuando el afectado sea el sostén económico del hogar y traslados y hospedajes gratuitos: traslado sanitario con cobertura nacional incluyendo familiares y su correspondiente hospedaje. En el caso de ser necesario, la red también asiste a las familias en el traslado de féretros.