Proponen prórroga automática del Certificado Único de Discapacidad

 

Proponen prórroga automática del Certificado Único de Discapacidad para evitar que los titulares hagan la renovación.

La semana pasada, el Ministro de Economía, Sergio Massa, participó de un evento organizado por la Secretaría Nacional de Discapacidad de la CTA-T. A lo largo del mismo, el funcionario propuso que se aplique una prórroga automática al Certificado Único de Discapacidad (CUD). Si se pone en marcha la medida, los titulares no tendrán que hacer la renovación del mismo.

Mediante la Ley 27.711, se habilitó el otorgamiento del CUD con y sin fecha de vencimiento. El nuevo modelo del certificado se oficializó la semana pasada.

Este año también se prorrogó el vencimiento del certificado único de discapacidad. Con la Resolución 186/2023, la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) prorrogó los vencidos durante 2023 hasta 2024.

La propuesta de Sergio Massa es que se aplique una prórroga automática a su vigencia. Es decir, que no sea necesario que los titulares hagan un trámite de renovación ni que sea necesario que la Andis aplique prórrogas.

Combinación del Certificado Único de Discapacidad con Tarjeta SUBE

Sergio Massa aseguró que trabaja con el Ministerio de Transporte para que el Certificado Único de Discapacidad se combine con la Tarjeta SUBE. Como resultado de ello, las personas con discapacidad podrán viajar gratis sin depender de nadie ni de ningún papel.

Es decir, sólo tendrán que sacar su boleto con su Tarjeta SUBE sin mostrar un papel.

Trabajo para titulares de pensiones con discapacidad

Actualmente, los titulares de pensiones no contributivas (PNC) no pueden tener un trabajo registrado. Por esta razón, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) suspende la prestación si el beneficiario consigue un empleo o tiene un emprendimiento formal.

Una de las propuesta del candidato presidencial es que se permita trabajar a titulares de PNC.

Por otro lado, Massa indicó que fomenta la educación inclusiva y el acceso a un sistema de salud con perspectiva de discapacidad.