Una bonaerense se consagró campeona en el Mundial juvenil de ajedrez
Se trata de Candela Francisco una joven de 17 años que obtuvo el título en México.
La pilarense Candela Belén Francisco Guecamburu, de 17 años, se consagró campeona mundial juvenil de ajedrez en México, y se convirtió en la primera mujer argentina en lograrlo.
Especialistas en el deporte indicaron que lo de Candela fue notable desde todo punto de vista, ya que llegó al título de manera invicta imponiéndose en la última jornada a la búlgara Beloslava Krasteva, segunda en la preclasificación.
Justamente Krasteva tenía 8,5 puntos cuando se enfrentó con Candela en la undécima y última ronda, y con su victoria la argentina la alcanzó en puntos en 11 rondas y se terminó consagrando con un mejor sistema de desempate. Y así, Francisco, que ya se había consagrado campeona de América en el certamen desarrollado en mayo pasado en La Habana, ahora amplificó ese reinado a todo el mundo.
Candela Francisco es pilarense y representa al Círculo de Villa Martelli, en Vicente López. A los 16 años fue Campeona de América y ahora a los 17 ya lo es en el mundial juvenil en una categoría para ajedrecistas tres años mayores que ella. Hoy ya es considerada la mejor argentina de la historia, destronando a Carolina Luján, de 38 años, maestra internacional absoluta considerada hasta ahora como la reina de Argentina.
Se trata de un logro inédito para una representante femenina argentina, mientras que entre los varones los que alcanzaron un título similar fueron Oscar Panno en 1953 en Copenhague, Carlos Bielicki en 1959 en Münchenstein y Pablo Zarnicki en 1992 en Buenos Aires.
La gran maestra femenina Francisco llegó a la última ronda en México con 7,5 puntos, como una de las tres escoltas de Krasteva, segunda preclasificada que lideraba hasta ese momento con 8,5.
La búlgara jugaba con piezas blancas y a Candela no le servían las tablas si pretendía ser campeona, por lo que mostró un juego ofensivo, logrando ganar la partida.
Cómo descubre el ajedrez Candel Francisco
Según cuentan sus padres Lorena y Agustín, el ajedrez llegó a sus manos en una Navidad de bolsillos flacos en 2013, cuando Papá Noel le dejó como regalo un juego de ajedrez. “Parece interesante”, fue la primera exclamación. Dos años después, ella decidió aprender los movimientos junto a otros chicos de su edad. Tenía 9 cuando su abuelo Pedro leyó en un diario que en Pilar funcionaba una escuelita. Allí pulió sus rudimentos y enseguida se destacó en las clases.
Confiada en sus progresos fue su mamá quien la llevó a una competencia. Sin saberlo descubrieron que se trataba de un campeonato nacional. Fue su prueba de bautismo y finalizó tercera. Lo que siguió fue grandioso.
En su palmarés tiene los siguientes títulos: tricampeona argentina, campeona panamericana, campeona sudamericana, subcampeona mundial escolar de ajedrez Blitz On Line, logró los títulos de Maestra Candidata en 2018, de Maestra Fide en 2019, el de gran maestra con la conquista del Continental en mayo último, y a partir de hoy, es campeona mundial juvenil. Un palmarés brillante y que causa asombro. Un futuro para soñar.