Hay una razón por la que tu perro gira la cabeza cuando le hablas: un estudio lo confirma

 

¿Alguna vez te preguntaste por qué tu perro gira la cabeza cuando le hablas? El comportamiento del perro puede variar significativamente de un individuo a otro debido a factores como la genética, el ambiente en el que se cría, la socialización temprana, la educación y las experiencias vividas. Sin embargo, hay algunos comportamientos generales que son comunes en la mayoría de los canes, y este es uno de ellos.

El motivo por el que tu perro gira la cabeza cuando le hablas

Investigadores de la Universidad de Budapest han averiguado a qué se debe este comportamiento a través de un estudio, cuyos resultados han publicado en la revista ‘Science’. Dieron con este hallazgo por casualidad mientras hacían un estudio en canes con grandes aptitudes para aprender y memorizar palabras. La mayoría de los perros no son capaces de saber ni siquiera los nombres de sus sujetos.

Sin embargo, los 10 Border Collie que participaron en el estudio pudieron identificar, al menos, 10 objetos. Incluso hubo un animal «superdotado» que trajo 54 de los 59 juguete de lo que previamente se le había enseñado el nombre.

Durante varios meses, los investigadores pusieron a prueba sus habilidades para aprender y memorizar el nombre de los juguetes. Los tutores de los perros colocaron en una habitación contigua los juguetes y les pidieron que los trajeran diciéndoles su nombre. Siete de los canes recordaron todos los nombres, y estos tenían algo en común: la inclinación de la cabeza.

Un hallazgo cuanto menos sorprendente que los investigadores decidieron analizar. Cuando se les pidió a los Border Collie traer un juguete, los «superdotados» ladearon la cabeza un 43% de las veces, mientras que los perros con una inteligencia normal solo lo hicieron un 2% del tiempo.

Andrea Sommese, etóloga participante en el estudio, explica que «los perros ladeaban la cabeza en varias situaciones pero parece que lo hacen cuando escuchan algo que realmente les interesa. Parece que este comportamiento está fuertemente asociado con la percepción del sonido y podría ser algo que hacen cuando intentan escuchar más de cerca, o tal vez cuando están un poco confundidos, como lo hacen los humanos», según recoge el diario ’20 minutos’.

Teniendo en cuenta los resultados del estudio, los investigadores consideran que los Border Collie tienen una gran faciliad para memorizar e identificar objetos. Además, Shany Dror, coautora del estudio cree que existe una relación directa entre la inclinación de la cabeza y el procesamiento de estímulos significativos.