Cómo diferenciar una alergia de un resfrío

 

Las alergias y el resfriado común comparten muchos síntomas similares, por lo que puede ser difícil reconocer qué se está padeciendo. A continuación, signos para detectar si se trata de una u otra cosa.

La mayor diferencia es la causa. El resfriado es provocado por un virus, mientras que la alergia estacional es generada por la reacción del sistema inmunitario a un alérgeno o desencadenante como el polen, moho, o ácaros. Si bien comparten algunos síntomas, la alergia usualmente dura más de una semana y tiende a ocurrir alrededor de la misma época cada año.

Síntomas y cómo distinguir de qué se trata:

Fiebre

Con la alergia, es poco probable que se tenga fiebre o escalofríos. Si tenés fiebre, probablemente tengas un resfriado común o gripe. Si estos síntomas persisten o empeoran, es posible que necesites consultar a tu médico.

Dolores musculares

Es más probable que indiquen un resfriado, mientras que la alergia causa síntomas más localizados. Los dolores y la fatiga son síntomas comunes del resfriado común, pero solo deberían durar un par de días.

Picazón

La picazón en los ojos, nariz, garganta u oídos tiende a ser producto de las alergias. Si bien hay excepciones, la picazón localizada se desencadena frecuentemente por la histamina, una sustancia química en el cuerpo asociada a las respuestas inmunitarias para combatir a los alérgenos.

Dolor de garganta

Tanto un resfriado como la alergia pueden causar dolor de garganta. Sin embargo, en el caso de lo segundo, generalmente es el resultado del goteo posnasal.

Secreción nasal

Puede ser un síntoma en común en ambos casos, por lo que es difícil distinguir cuál lo causa. La alergia y las primeras etapas de un resfriado generalmente producen un moco acuoso y escaso, pero si se vuelve más espeso y amarillo o verde claro, puede ser un signo de infección o resfrío.