¿Cómo es la actualización de las jubilaciones de IPS?

 

El gobierno bonaerense determinó que, a partir de octubre, las jubilaciones del IPS se actualizarán en sintonía con la política salarial.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través del Decreto 1754/23, renovó el sistema de actualización para las jubilaciones del Instituto de Previsión Social (IPS), que regirá a partir de octubre.

La norma deroga un Decreto anterior (el 386/12) que fijó los Coeficientes Previsionales de Actualización (CoPA) para calcular la movilidad de los haberes de todas aquellas prestaciones que no se actualizaban mediante el sistema de correlación de cargos.

Dicha legislación creó una fórmula que promediaba la variación de los sueldos básicos de las categorías 4, 13 y 21 de la Ley 10.430 con un régimen de 30 horas semanales.

En ese marco, la gestión de Axel Kicillof estableció que los CoPA serán calculados «de oficio» por el IPS «en base a las variaciones del sueldo y bonificaciones sujetas a aportes previsionales y asistenciales que con carácter general se acuerden a la Categoría 5 de la Ley 10.430 con 10 años de antigüedad y un régimen de 30 horas semanales».

La modificación se aplicará a «todos los cargos de extraña jurisdicción», es decir, a aquellos que quedan fuera del procedimiento de correlación de cargos, con el objetivo de garantizar «la movilidad de los haberes en sintonía con la política salarial».