El próximo eclipse solar anular será en octubre y podrá verse de forma parcial en Argentina

 

Durante este fenómeno astronómico, el próximo 14 de octubre, el Sol se verá como un anillo brillante alrededor del borde oscuro de la Luna.

Cuando la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra hablamos de un eclipse anular de Sol. Y el próximo fenómeno astronómico de este tipo podrá verse de manera parcial en Argentina el próximo 14 de octubre.

Según publicó la Nasa en su página oficial, el eclipse anular de octubre cruzará ocho estados de Estados Unidos, desde Oregón hasta Texas, la parte norte de Sudamérica y en forma parcial, Argentina y Chile. Y para los amantes de este tipo de fenómenos la agencia espacial norteamericana transmitirá en vivo de forma gratuita para que todos puedan disfrutarlo desde la comodidad de su casa.

También hablarán científicos solares e invitarán al público a hacer preguntas sobre eclipses en el chat de transmisión en vivo usando #askNASA.

Durante un eclipse solar anular, la luna parece ligeramente más pequeña que el sol. Como tal, no bloquea todo el disco solar como lo haría durante un eclipse solar total. En cambio, la sombra de la luna cubre la mayor parte del disco, dejando el borde exterior, lo que da como resultado un «anillo de fuego».

Cabe destacar que para ver de manera segura el eclipse anular de Sol, según recomendaciones de la Nasa, es aconsejable utilizar lentes diseñados para este tipo de fenómenos dado que no es seguro hacerlo con anteojos de sol normales. O también haciéndolo a través de cámaras, binoculares o telescopios equipados con filtros solares adecuados.