La inteligencia artificial impulsa la transformación de los negocios

 

Un caso paradigmático es el de las empresas que brindan servicios impulsados por IA a bienes raíces. Ya ofrecen valor en términos de eficiencia mejorada y ahorro de costos.

El potencial de la inteligencia artificial (IA) para transformar negocios, industrias y la sociedad ha ido en aumento durante décadas. Pero los avances recientes han movido la ciencia de nicho a corriente principal.

La competencia de la tecnología en la escritura, dibujo, codificación y composición ha obligado a los líderes corporativos a considerar tanto las oportunidades como las amenazas que la IA presenta para su futuro.

En la última Encuesta Global de Tecnología Inmobiliaria 2023 de JLL (Jones Lang LaSalle), la IA y la IA generativa se clasificaron entre las tres principales tecnologías que se esperaba que tuvieran el mayor impacto en los bienes raíces en los próximos tres años por parte de inversores, desarrolladores y usuarios corporativos.

IA vs IA generativa: ¿cuál es la diferencia?

En primer lugar, es importante aclarar el alcance de la discusión diferenciando las definiciones de IA y IA generativa. La IA, en un sentido amplio, utiliza algoritmos de aprendizaje automático y aprendizaje profundo para realizar tareas que requieren la capacidad de aprender de la experiencia, comprender conceptos complejos, reconocer patrones, interpretar los matices del lenguaje natural y tomar decisiones de forma independiente.

La IA generativa es un subconjunto de la inteligencia artificial que se centra en lo que su nombre implica: generar nuevos contenidos, diseños o soluciones. Emplea algoritmos avanzados para crear productos, incluidos datos sintéticos, imágenes, texto y música. Tanto la IA como la IA generativa tendrán un impacto en los bienes raíces comerciales.

“Estamos adoptando el futuro habilitado para la IA. Vemos la IA como una mejora humana valiosa, no como un reemplazo. La IA ahora puede aprovechar y analizar las grandes cantidades de datos generados a lo largo de la revolución digital para producir información poderosa que dé forma al futuro de los bienes raíces”, señaló JLL a modo de ejemplo.

A nivel mundial, hay más de 500 empresas que brindan servicios impulsados por IA a bienes raíces y que ya ofrecen valor en términos de eficiencia mejorada y ahorro de costos. Los principales casos de uso de IA incluyen:

-Clasificación de documentos y estandarización de datos para análisis de datos de cartera y evaluación comparativa

-Minería de datos IoT para la gestión automatizada de instalaciones

-Modelado y predicción de precios para la gestión de inversiones

-Procesamiento de imágenes satelitales para valoración de activos y gestión de riesgos

-Captura de la realidad para el monitoreo del sitio de construcción

-Programación de proyectos de construcción y capital

-Recomendación y matchmaking para operaciones de arrendamiento e inversión

-Aprovechar la IA de manera estratégica y responsable

Todavía existen considerables incertidumbres sobre el impacto futuro de la IA, la gama completa de sus capacidades en rápida expansión y cómo estas capacidades se asimilarán en sectores industriales específicos.

A medida que el panorama regulatorio de la IA evoluciona para seguir el ritmo de su crecimiento, las empresas deben estar atentas a tres tipos de regulaciones emergentes:

-Normas y protocolos de mercado relativos a la calidad de los datos, los derechos de propiedad intelectual, la privacidad y la seguridad de los datos.

-Regulaciones para mitigar los riesgos sociales, como medidas para proteger el mercado laboral de shocks o estándares de seguridad para vehículos autónomos.

-Legislación medioambiental, en particular la destinada a mitigar las emisiones de carbono procedentes de la creciente economía digital.

-Comprender cómo la inteligencia artificial afectará a tu negocio y crear una estrategia de prueba e implementación será clave para mitigar el riesgo y aprovechar el potencial de crecimiento.