Efemérides del lunes 4 de septiembre: ¿qué se conmemora hoy?

 

Conocé cuáles son los acontecimientos más importantes que se recuerdan y celebran durante esta fecha en Argentina y el mundo.

1986 – LA NOCHE DE LOS LÁPICES. Se estrena la película “La noche de los lápices”, dirigida por Héctor Olivera y basada en el libro de los periodistas Héctor Ruiz Nuñez y María Seoane sobre el secuestro y desaparición de estudiantes secundarios que reclamaban un boleto de transporte estudiantil en la ciudad de La Plata unos meses después del comienzo de la última dictadura cívico militar.

1957 – HORA CERO. Aparece en Buenos Aires la revista de historietas Hora Cero, de la editorial Frontera, en la que el guionista Héctor Oesterheld publicará la serie El Eternauta, entre 1957 y 1959. La editorial Frontera había sido fundada por Oesterheld y su hermano Jorge en 1956.

1909 – PEPE BIONDI. Nace en Buenos Aires el humorista José “Pepe” Biondi, uno de los más grandes cómicos argentinos. Trabajó en circo, cine, teatro y televisión.

2014 – GUSTAVO CERATI. Al cabo de más de cuatro años en estado de coma, muere en Buenos Aires, a la edad de 55 años, el músico, compositor y productor discográfico Gustavo Adrián Cerati, líder de la banda Soda Stereo, uno de los artistas más importantes, populares e influyentes del rock latinoamericano.

2004 – MARCELO BIELSA. El director técnico Marcelo Bielsa dirige en su último partido al frente de la selección argentina, en la victoria por 3 a 1 ante Perú en partido disputado en Lima por la octava jornada de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Alemania 2006. Los goles argentinos los marcaron Mauro Rosales, Fabricio Coloccini y Juan Pablo Sorín.

1981 – BEYONCÉ KNOWLES. Nace en la ciudad de Houston (Texas, EEUU) la cantante, bailarina, modelo y actriz estadounidense Beyoncé Giselle Knowles-Carter, quien con el nombre artístico de Beyoncé lleva ganados 24 premios Grammy. Ha vendido más de 100 millones de discos.

1921 – ARIEL RAMÍREZ. Nace en la ciudad de Santa Fe el músico, compositor y pianista Ariel Ramírez, figura destacada del folclore argentino y presidente de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores durante cinco períodos. Es el compositor de la Misa Criolla, una de las obras más importantes de la música argentina.

1967 – LES LUTHIERS. Se funda en Buenos Aires el grupo humorístico-musical Les Luthiers, formado en sus comienzos por Gerardo Masana, Marcos Mundstock, Jorge Maronna y Daniel Rabinovich. El grupo de “instrumentos informales” grabó once discos y publicó 16 videos de sus espectáculos.

1934 – TIMOTEO GRIGUOL. Nace en la localidad cordobesa de Las Palmas el ex futbolista y entrenador Carlos Timoteo Griguol. Como director técnico fue campeón con Rosario Central (1973) y Ferro Carril Oeste (1982 y 1984). Como entrenador de River Plate ganó la Copa Interamericana de 1987.