Matan a golpes a una nena de dos años y por el crimen detienen a su madre y a su padrastro

 

Guadalupe Yñiguez Monzón ingresó fallecida al Hospital San Cayetano de San Fernando, a donde había llegado junto a su mamá, Claudia Evangelina Monzón, y Marcelo Ariel Cañete, concubino de la mujer, quienes a pesar de negar ser los autores de la golpiza quedaron apresados como sospechosos del asesinato.

Una beba de dos años murió luego de haber sido golpeada en la localidad bonaerense de Virreyes, partido de San Fernando, y por el crimen detuvieron a su madre y al padrastro, quienes se declararon inocentes, informaron este jueves fuentes policiales y judiciales.

Todo comenzó en las últimas horas del miércoles, cuando la víctima, identificada como Guadalupe Yñiguez Monzón (2), ingresó fallecida a la guardia del Hospital San Cayetano, en dicha localidad del norte del conurbano.

Fuentes judiciales y policiales informaron a Télam que hasta allí había sido llevada por su madre, Claudia Evangelina Monzón, y su padrastro, Marcelo Ariel Cañete, quien cumplió una pena de tres años de prisión en suspenso por el delito de «homicidio con exceso en la legítima defensa» de su propio padre.

A raíz del deceso intervino el fiscal Matías López Vidal, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) Especializada en temática Violencia de Género de Virreyes, quien se hizo presente en el centro asistencial junto a un médico de la policía.

En primera instancia, los médicos le practicaron a la víctima una serie de radiografías de todo el cuerpo ya que a simple vista presentaba múltiples lesiones que revelaron que tenía una fractura de cúbito y radio y de una costilla.

Ante esta situación, el fiscal dispuso la aprehensión de la madre y el padrastro por «homicidio» y que se lleve a cabo la autopsia al cuerpo de Guadalupe.

De acuerdo a los resultados preliminares de la necropsia, que llegaron este mediodía a manos del fiscal, la causa de muerte fueron politraumatismos por golpes que provocaron una «falla multiorgánica».

«Fuentes judiciales y policiales informaron que hasta allí había sido llevada por su madre, Claudia Evangelina Monzón, y su padrastro, Marcelo Ariel Cañete, quien cumplió una pena de tres años de prisión en suspenso por el delito de homicidio con exceso en la legítima defensa de su propio padre»

.
Por su parte, los dos detenidos fueron indagados esta tarde por el fiscal López Vidal y negaron haberla golpeado.

Los voceros aseguraron a Télam que ambos dijeron que la beba supuestamente estaba durmiendo y cuando fueron a verla observaron que no respiraba y que había vomitado, por lo que intentaron reanimarla.

Según sus dichos, la beba no fue golpeada por ninguno de ellos, lo cual se contrapone con la autopsia.

Además, respecto a lesiones de vieja data que la víctima presentaba dijeron que se había caído de una «silla».

Para los investigadores, en realidad, la niña fue sometida a golpes durante varios días, por lo que continuarán presos.

En tanto, Cañete purgó una pena de ejecución condicional por matar a su padre y, si bien estuvo en la cárcel hasta la prisión preventiva, la Cámara de Apelaciones lo benefició con el «exceso en la legítima defensa».

Ese hecho ocurrió en noviembre de 2017 en la calle Urquiza al 3800 de San Fernando, tras una discusión que terminó con Héctor Cañete asesinado a puñaladas. télam