Avanza el llenado del gasoducto Néstor Kirchner: una obra clave para la soberanía energética

 

La cuarta etapa del proceso de llenado del gasoducto Néstor Kirchner, que culminará el 8 de julio y será inaugurado un día después, en el marco de los festejos por la independencia de Argentina.

El tramo cargado el jueves pasado fue el que va del kilómetro 89 hasta el 145 y luego restarán dos etapas: la del kilómetro 145 hasta el 285 y la del 285 hasta el 570. Este proceso de llenado por tramos es lo habitual en este tipo de operaciones sobre gasoductos.

Al respecto, la secretaria de Energía, Flavia Royón, subrayó que con esta obra “el sector energético se va a consolidar como el segundo sector generador de divisas” en el país.

En declaraciones radiales, la funcionaria sostuvo que “este será el último año que Argentina haga grandes compras de barcos regasificadores”, y dijo: “Además del ahorro vamos a poder acceder a un gas de Vaca Muerta, que es mucho más barato que el gas que estábamos importando”.

“La obra posibilita que Vaca Muerta pueda dar un salto en su desarrollo y detrás de este desarrollo, además, por supuesto, de los puestos de trabajo”, dijo Royón.

La secretaria de Energía remarcó que “la balanza energética pasará de ser negativa a estar en equilibrio y desde el año próximo a transitar un sendero positivo”.

Por su parte, la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, aseguró que se está cumpliendo en tiempo y forma con los plazos del cronograma de llenado del ducto para que “el 9 de julio se pueda inaugurar la obra de infraestructura más importante de la Argentina en el último siglo”.

Al valorar la magnitud de la obra, precisó que “generó empleo para casi 46 mil personas”, y que una vez que el gasoducto esté inaugurado “le va a permitir a la Argentina un ahorro de 2.000 millones de dólares anuales, que es lo que la Argentina tuvo que pagar por la importación de gas del año pasado”.

Gasoducto: ¿una salvación ante el FMI?

El director de la Dirección General de Aduanas (DGA), Guillermo Michel, destacó el papel que tendrá el Gasoducto Néstor Kirchner a la hora de “generar los dólares para pagarle al Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El objetivo que nos tenemos que plantear como país es tratar de juntar los dólares que vamos a empezar a generar tanto por el gasoducto (Néstor Kirchner) como los que permitirán exportar a Bolivia y Chile”, afirmó Michel esta mañana en diálogo con AM 750.

La generación de divisas –afirmó- permitirá “pagarle al Fondo y dejar de estar subsumidos como país a la política económica que quieren imponer desde afuera”.