Cortes de luz: cómo reclamar y recibir una bonificación

Según la nueva normativa, a partir de julio se reduce de 36 a 15 horas el tiempo para que los usuarios inicien el trámite para reclamar un resarcimiento.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) determinó que a partir de julio los reclamos por cortes prolongados de energía se podrán realizar cuando se alcancen las 15 horas sin servicio eléctrico. La decisión fue informada este jueves a través de la Resolución 452/2023, publicada en las primeras horas del día en el Boletín Oficial, y con ello se dejó sin efecto el criterio que establecía que el límite era de 36 horas.

Según establece la nueva normativa, pasadas las 15 horas sin suministro los usuarios podrán iniciar el reclamo en la página web del ENRE solicitando a la distribuidora correspondiente el resarcimiento de 2.000 kilovatios (Kw), aplicable para estos casos, y que de acuerdo con la tarifa promedio de junio representa unos $43.000, aproximadamente.

Aquellos que quieran obtener más información sobre cómo reclamar por cortes reiterados y cortes prolongados, en tanto, podrán ingresar al sitio web del organismo, donde se detallan todos los pasos a seguir para elevar una petición. El trámite, sin embargo, es sencillo y consta de cuatro pasos:

Completar el formulario con la factura del servicio a mano y con el o los números de reclamo.

En la opción «Seleccioná el tipo de reclamo a realizar», optar por «Corte prolongado» o «Corte reiterado».

El ENRE notificará el procedimiento que se aplicará.

La distribuidora reintegrará el monto correspondiente (en kWh) en tu próxima factura. Si el reintegro excede el importe de tu factura, la prestataria te lo acreditará en la o las facturas siguientes.

En todos los casos los usuarios deberán contar con la documentación precisa para comprobar la denuncia:

Número(s) de reclamo realizado ante la empresa.

Nota firmada donde se indique: la/s fecha/s y hora/s de inicio del/ los corte/s y la/s fecha/s y hora/s de la finalización del/los corte/s.

Factura del servicio.

Si el servicio no está a nombre de la persona que eleva el reclamo: una copia del título de propiedad o del contrato de alquiler, o bien de un servicio o del DNI donde conste el domicilio.

Al respecto de esta resolución, el interventor del ENRE, Walter Martello, indicó que «esta medida no compensa el malestar y las dificultades que implica un corte de electricidad, pero ayuda a subsanar las pérdidas económicas que los usuarios sufren en estos casos». «Es una señal concreta a las empresas eléctricas para que refuercen las inversiones en las zonas que se ven constantemente afectadas por este tipo de cortes», agregó el funcionario.

En el primer cuatrimestre de 2023 se resolvieron favorablemente el 93,87% de los reclamos presentados ante el ENRE por cortes reiterados y prolongados, obligando a las distribuidoras EDENOR y EDESUR a realizar bonificaciones a los usuarios afectados por más de $129 millones.

Aquellos que quieran obtener más información sobre cómo reclamar por cortes reiterados y cortes prolongados, en tanto, podrán ingresar al sitio web del organismo, donde se detallan todos los pasos a seguir para elevar una petición.