La cantidad de conductores alcoholizados se redujo cuatro veces desde el 2020

 

Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial se mantiene la tendencia descendente en la positividad de los casos desde el inicio de los operativos de Alcoholemia Federal en diciembre de 2020.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) informó que el 2% de los conductores sometidos a controles de alcoholemia entre el 3 y el 10 de junio dio resultado positivo, es decir cuatro veces menos que el 8 por ciento que se registró en diciembre.

Estos datos surgen de un total de 25.505 controles realizados en simultáneo en provincias y municipios por la ANSV.

De acuerdo con los resultados de la 41º Alcoholemia Federal, realizada durante la Semana de la Seguridad Vial, se mantiene la tendencia descendente en la positividad de los casos desde el inicio de esta iniciativa en diciembre de 2020.

“El dato relevante es que en el 98% de los casos testeados, los conductores no registraron alcohol en sangre”, destacó la ANSV.

Entre los casos positivos, los hombres duplicaron a las mujeres también, 6 de cada 100 conductores de motos controlados presentaron alcoholemia positiva.

En tanto, la positividad en zona urbana duplicó a la registrada en autopistas y rutas: en avenidas fue 5% y en calles 4%, mientras que autopistas fue 3% y rutas 1% de casos positivos, señalaron.

Actualmente, resaltaron, 16 provincias tienen normativa de alcohol cero al volante, tres de las cuales -Santiago del Estero, Neuquén y Formosa- adhirieron recientemente a la ley nacional que impulsó la ANSV, que rige para todas las rutas nacionales del país. En este sentido, dos de cada tres provincias tienen tolerancia cero al alcohol en la conducción en todas sus rutas.

Además, Catamarca y Santa Fe, por ejemplo, presentaron en sus legislaturas un proyecto de adhesión a la ley y se espera que pronto puedan avanzar con su aprobación.

Por otra parte, entregaron 100 alcoholímetros a las provincias de Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca. El acto se realizó este mediodía en la ciudad de Salta, con la presencia del director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, y autoridades provinciales.

Esta entrega de equipos tiene como objetivo que las jurisdicciones puedan ampliar y reforzar los controles de alcoholemia en sus territorios, indicaron.

“Estamos entregando 1.500 alcoholímetros a las provincias para seguir amplificando controles en todo el territorio nacional, mientras que la gestión anterior solo compró 300 y para uso interno. La Ley de Alcohol Cero al volante se defiende con trabajo en todas las rutas del país y por eso hoy en Salta entregamos estos 100 equipos, que son los elementos necesarios para hacerlo posible”, explicó Carignano.