Cuándo es el Día del Padre en Argentina

 

El Día del Padre, como ocurre con el Día de la Madre, es una celebración que fue adoptada y adaptada en la mayoría de los países y por eso puede darse que varíen las fechas dependiendo el hemisferio, la cultura local y los calendarios vigentes.

En Argentina el Día del Padre se festeja a los padres el tercer domingo de junio, por lo que en 2023 la celebración caerá justo en medio del fin de semana largo por los feriados en conmemoración de los fallecimientos de Miguel Martín de Güemes y Manuel Belgrano.

Así, el Día del Padre en 2023 será el 18 de junio.

A diferencia de como ocurre con el Día de la Madre, que fue celebrado en muchos países en mayo pero que en el nuestro se festeja en octubre, el Día del Padre argentino es un reflejo fiel del que empezó a hacerse notar en 1909 en Estados Unidos gracias a Sonora Smart Dodd, quien quiso homenajear a su padre viudo que se había hecho cargo solo de la crianza de sus seis hijos.

La devoción de la hija indicaba que se festejara a los padres cada 5 de junio, fecha de cumpleaños del señor Smart, pero para 1966 el el presidente de los Estados Unidos Lyndon Johnson ya había dejado fija la celebración para el tercer domingo de ese mes.

Con la fecha acordada y el consenso sobre la importancia de agasajar a los padres de familia (los presentes y los que ya no están en este mundo), algunos países adoptaron la celebración.

En el caso de Argentina, esto significó desplazar al «Padre de la Patria», don José San Martín.

De hecho, en Mendoza el Día del Padre todavía se celebra cada 24 de agosto en homenaje a San Martín en su rol de padre de Merceditas, su única hija con Remedios de Escalada, que nació justamente en esa fecha pero en 1816.

En otros países, como España, Italia y Portugal, el Día del Padre se celebra el 19 de marzo en honor a San José, padre putativo (pp) de Jesús, y en Brasil la celebración es el segundo domingo de agosto.