Más de 1,3 millones de turistas viajaron por Argentina

 

Durante este fin de semana extra largo hubo gran circulación de viajeros por el territorio nacional. En total se movilizaron 1,3 millones de turistas y se registró un gasto total de 47 millones 433 mil pesos en los sectores: alimentos, bebidas, transporte, recreación, alojamiento y compras.

Las cifras fueron difundidas por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), quienes explicaron que “los visitantes gastaron, en promedio, un 20,6% más que en 2018, la última vez que el feriado por esta fecha patria dio lugar a un fin de semana turístico”.

A diferencia de la época prepandemia, en este 2023 se movilizaron 51,7% más personas. El fenómeno “se explica en parte porque en aquella oportunidad el feriado fue de solo tres jornadas, pero también por la incidencia del PreViaje 4 y el Mundial Sub-20 que se desarrolla en nuestro país”.

Es así como, con la cuarta etapa del PreViaje, se movilizaron 224 mil turistas y generaron 15 mil 043 millones en gastos desde el 25 al 28 de mayo. Mientras que Aerolíneas Argentinas 230 mil pasajeros abordaron vuelos a: Salta, Córdoba, Iguazú, Mendoza, Bariloche, El Calafate y Ushuaia.

MUNDIAL SUB – 20

Desde la CAME aseguraron que la elección de Argentina como la sede del Mundial Sub – 20 tuvo un impacto positivo en la economía del país, sobre todo en las provincias en las que se disputaron los partidos.

Los juegos incrementaron el turismo interno, ya que muchos hinchas se movilizaron a Santiago del Estero, San Juan, Mendoza y La Plata.

En precio real, el gasto total fue de 111,2% superior a 2018, “por el crecimiento en la cantidad de gente que se trasladó, por el mayor desembolso promedio diario a precios reales, dado que la gente gasta más en viaje, y porque hubo un día más de feriado que marcó diferencia”.

Sin embargo, el gasto individual de los turistas fue de 11 mil 978 pesos diarios, lo que significa un 20,6% más que en 2018, teniendo una estadía media de tres días.