El Gobierno oficializó el aumento en los montos de las tarjetas de créditos

 

El Gobierno nacional anunció este lunes nuevas medidas destinadas a fortalecer el crédito al sector privado y mejoras del marco normativo, con el objetivo de sostener el consumo, aumentar la inversión y disminuir los daños relacionados con la sequía.

“La merma de la producción agrícola y sus exportaciones, que es uno de los motores del PBI debido a la sequía, tiene que ser compensado por las otras dos turbinas, que son la inversión y el mercado interno”, dijo el jefe de Hacienda Sergio Massa al anunciar las disposiciones, en el marco de un encuentro que mantuvo con dirigentes de entidades bancarias.

“Ante esta dificultad buscamos incrementar el consumo a partir de las paritarias y del acceso al crédito, que nos ayudará a compensar esa caída del producto”, afirmó el ministro.

Las medidas, lanzadas a partir de un acuerdo con los bancos públicos y privados de capital nacional, contemplan un incremento del 30% en los montos de compras en cuotas con tarjetas de créditos y del 25% para las operaciones de pago en una sola cuota. También aumentarán un 25% los márgenes de adelanto en cuenta corriente a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

En tanto, quienes paguen con tarjeta de crédito podrán financiar sus consumos con un límite mayor, tanto en cuotas como en efectivo, detallaron las mismas fuentes.

Además, el titular del Palacio de Hacienda sostuvo que «mejorar la capacidad de crédito sobre 39 millones de tarjetas de crédito, aumentándoles 30% la capacidad de compra e incrementándoles de alguna manera su perfil de crédito, es un aporte muy valioso del sistema financiero argentino».

«Entendemos que es bueno que el regulador y los bancos públicos y privados nacionales de capital nacional tomen esta iniciativa, la sostengan y nos permitan en los próximos meses que se vean beneficiados los consumidores, no sólo en la compra del Ahora 12, sino en la compra con tarjeta, en un pago o en cuotas», agregó.

De esta manera, la medida permitirá que más de 39 millones de tarjetas que operan en el país puedan comprar 30% más, debido a que por cada 10.000 pesos disponibles en un pago, se sumarán 3.000 pesos.

En los últimos doce meses, las cinco jurisdicciones con mayor participación en la cantidad de personas deudoras con tarjetas de crédito fueron Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, y totalizan casi el 77% del crédito del sistema financiero instrumentado mediante tarjetas.