La fiscal de la Unidad de Violencia de Género e Intrafamiliar de La Banda, María del Pilar Gallo, detalló a Télam que el femicidio sucedió a las 23.45 del domingo, 14 de mayo, en una vivienda del paraje Suni Pozo, una zona rural de la ciudad de Fernández.El presunto femicida fue identificado como Gustavo Santillán, quien asesinó a Agustina Ibáñez, de 16, en el terreno de la familia de la adolescente.
Gallo dijo que la vivienda donde sucedió el femicidio está en construcción, y que «sólo era una pieza, en una zona montuosa, no había vecinos, ni colindantes, ni al frente, por lo que no hemos podido entrevistar a nadie en la zona».
En el caso trabajan efectivos de la División Homicidios y Delitos Complejos Banda, de la Policía de Santiago del Estero, que buscaron pistas en el terreno. En el operativo se secuestró un revólver calibre 32 por orden de la fiscal para ser sometido a peritajes porque sería el arma con la que se cometió el femicidio.
La fiscal reveló que fue la madre de Santillán quien informó en una comisaría local que su hijo estaba con Agustina en una situación tumultuosa y por eso proporcionó la dirección donde podían estar.
Cuando la policía llegó al terreno encontró a la adolescente muerta y a Santillán gravemente herido. El hombre fue trasladado en una ambulancia al Centro de Salud Banda, donde ingresó en grave estado con un disparo en la cabeza y sigue internado con muerte cerebral.
Santillán y Agustina habían empezado a salir presumiblemente cuando la adolescente tenía 14 años y el femicida, 21.
En 2021 se separaron cuando la madre de ella lo denunció por una amenazarla con un arma de fuego, hecho por el que Santillán estuvo detenido siete meses, hasta que fue liberado pero con medidas de restricción para proteger a la víctima.
Sin embargo, el hombre logró acercarse nuevamente a la víctima y retomaron la relación en 2023.
Gallo también aguarda el resultado de la autopsia al cuerpo de la chica, quien en principio habría recibido un único impacto de bala en la cabeza.