La OMS ya advirtió que el cambio climático impacta más en pobres, mujeres y jóvenes

 

El cambio climático plantea graves riesgos para la salud y el bienestar psicosocial, concluyó el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), presentado en la Conferencia de Estocolmo+50, que señaló que puede generar desde angustia emocional, ansiedad, depresión, duelo y tendencias suicidas.

El año pasado se conmemoraron los cincuenta años de que Suecia albergara la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, en la cual se presentó un documento en el que advirtieron que «los impactos del cambio climático en la salud mental se distribuyen de manera desigual y ciertos grupos se ven afectados de manera desproporcionada según factores como la situación socioeconómica, género y edad».

«Los impactos del cambio climático son cada vez más parte de nuestra vida diaria, y hay muy poco apoyo dedicado a la salud mental disponible para las personas y las comunidades para hacer frente a los peligros relacionados con el clima y los riesgos a largo plazo», dijo María Neira, directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS.

En el informe fueron resaltados cinco enfoques importantes para que gobiernos y Estados aborden los efectos del cambio climático, tales como integrar las consideraciones climáticas en los programas de salud mental; integrar el apoyo en salud mental con la acción climática.

Además, basarse en compromisos individuales; elaborar enfoques basados en la comunidad para reducir las vulnerabilidades; y reducir el importante déficit de financiación que existe en el apoyo a la salud mental y psicosocial.