Tras la difusión de videos, localizaron y detuvieron al acusado de violar y asesinar a Susana Cáceres

 

Un joven de 23 años fue detenido y acusado del abuso sexual y femicidio de Susana Cáceres, cuyo cuerpo fue hallado en un descampado de Moreno en noviembre último, tras ser reconocido por testigos en una serie de imágenes en las que se lo ve junto a la víctima el día de su desaparición y que fueron difundidas la semana pasada por la Justicia, informaron fuentes policiales y judiciales.

Se trata de Joel Ramiro Sosa, alias «Yagui», un joven de 23 años y con antecedentes de denuncias por acoso sexual y abuso, quien fue detenido a las 20.30 del jueves en el domicilio de su madre, situado en la calle 3 de Octubre al 2000, de Villa Udaondo, al que se había mudado anteayer, ya que con anterioridad residía a unas siete cuadras del lugar donde fue encontrado el cuerpo de Cáceres (43).

La investigación y el operativo

En un allanamiento realizado en ese domicilio y en otro allanado en Villa Trujui en el marco de la pesquisa, los detectives de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Moreno secuestraron una visera rosa que la mujer llevaba puesta el día de la desaparición y que Sosa se habría llevado como «trofeo» después del ataque.

También se encontró la bicicleta con una silla para niños que tripulaba el sospechoso de matar al Cáceres cuando quedó filmado junto a ella, agregaron los informantes.

«La silla de niños ya la había desmontado de la bicicleta, pero la encontramos en el domicilio», detalló uno de los investigadores, quien agregó que se secuestró una gorra como la que se observa que posee el sospechoso en los videos difundidos y dos remeras similares a las que llevaba puestas en ese momento.

«El pantalón de trabajo que se ve que lleva el sospechoso de los videos no fue encontrado, pero una mujer que vivía junto al detenido admitió que ese pantalón estaba roto y lo habían tirado semanas atrás», dijo a Télam una fuente con acceso al expediente.

En diálogo con Télam, Adriana Herbes, prima de la víctima, dijo que la familia ya fue informada del arresto y contó que el sospechoso era conocido de Susana de la feria donde ella vendía a veces artículos para el hogar.

Los voceros dijeron que fue clave para la detención del sospechoso la difusión de las imágenes dispuesta el 4 de este mes por la fiscal de la causa, Luisa Pontecorvo y sus secretarios Pablo Cordoba, Natalia Imelio y María José Paparone.

Es que, a partir de ello, aparecieron testigos que reconocieron a Sosa como un changarín y cortador de pasto vecino de la zona y lo identificaron en las imágenes por las ropas, su contextura física, forma de andar y la bicicleta que usaba.

«Llegaron algunos mensajes mencionando a este hombre en grupos de Facebook creados con la consigna ‘Justicia por Susana’, y fueron el puntapié inicial para depurar las pistas y conseguir a los testigos que lo identificaron», reveló a Télam uno de los jefes policiales que trabaja en el caso.

Incluso, añadió un vocero, se presentó un testigo que conocía a Susana y que dijo que la última vez que la vio estaba con ese hombre.