Científicos utilizan modelo similar a Chat GPT para desarrollar anticuerpos más específicos

La Inteligencia Artificial se expande hacia el campo de la salud y, según una investigación de la Universidad de Stanford, podría ser clave en los próximos años.

A comienzos de la pandemia de Covid-19 floreció el desarrollo de terapias basadas en anticuerpos. El objetivo era claro, básicamente se trataba de que estas moléculas del sistema inmune bloquearan la entrada de partículas virales a las células. Sin embargo, el proceso de obtención se revelaba bastante complejo, en la medida en que debían extraerse a partir de las personas que se habían recuperado de la enfermedad.

Bajo esta premisa, con la mente puesta en facilitar dichos procedimientos, científicos de la Universidad de Stanford aplicaron algoritmos similares a los que se encuentran detrás del ChatGPT para mejorar el diseño de anticuerpos. Según reportaron en un artículo en la prestigiosa revista Nature Biotechnology, la inteligencia artificial sugiere secuencias que incrementan la acción de los anticuerpos contra virus, no solo como el Sars-Cov-2, sino también de otros como el ébola.

20230509 ai

Cómo funciona

El modelo propuesto por los investigadores de Stanford fue entrenado con algunos miles de secuencias de anticuerpos. Si bien el número no era demasiado elevado, una proporción sorprendentemente alta de las sugerencias aumentaron la capacidad de los anticuerpos contra el SARS-CoV-2, el ébola y la influenza. Las moléculas generadas fueron capaces de bloquear a las proteínas que estos virus usan como puerta de entrada a las células blanco de la infección.

Con asombro, los científicos observaron que, muchos de los cambios sugeridos, ocurrían fuera de las zonas de los anticuerpos que interaccionaban directamente con sus objetivos. En otras palabras, se consiguió determinar zonas importantes de los anticuerpos que nunca antes habían estado en la mira de los que realizan ingeniería del sistema inmune.

Según los investigadores, el modelo de inteligencia artificial brinda información que no es obvia y afirman también que es una herramienta que, sin duda, se utilizará en un futuro cercano para mejorar a los anticuerpos.

20230509 ai 1 cientifico

Los virus no son los únicos

La medicina basada en anticuerpos no solo se utiliza para el tratamiento de infecciones virales. Tratamientos de este tipo contra el cáncer de mama y la artritis reumatoidea generan ganancias anuales de millones de dólares. Es esperable que, al aplicarse la inteligencia artificial en la generación de este tipo de moléculas, el desarrollo se acelere y posiblemente ayude a que los costos sean menores y estas terapias se masifiquen.

El desarrollo de anticuerpos es fundamental en la industria biotecnológica ya que se pueden unir a cualquier proteína y manejar su actividad. Para utilizar a la inteligencia artificial, los científicos usaron modelos similares a los del ChatGPT, con la diferencia que el primero se entrena con modelos de lenguaje y, en el caso de los anticuerpos, los modelos se entrenan con millones de secuencias de proteínas.