Secuestran documentación en la sede central de Edesur y otras tres oficinas comerciales

 

Así sucedió tras la disposición de la Justicia federal de Lomas de Zamora, que dispuso allanamientos en el marco de una de las causas que investiga presuntos delitos en los cortes de suministro de energía eléctrica en la zona sur de la provincia de Buenos Aires.

La Justicia federal de Lomas de Zamora dispuso hoy el secuestro de documentación en una de las causas que investiga presuntos delitos en los cortes de suministro de energía eléctrica en la zona sur de la provincia de Buenos Aires, en procedimientos realizados en la casa central de la empresa distribuidora Edesur en el centro porteño y en tres oficinas comerciales.

Los procedimientos, encomendados por el juez federal Ernesto Kreplak a la Policía Federal, se realizaron en la sede central de la calle San José 190, de la Ciudad de Buenos Aires, -vía exhorto a un juzgado federal porteño por tratarse de otra jurisdicción-; y las oficinas comerciales ubicadas en French 525, en el partido de Ezeiza; Las Heras 273, en la localidad de Monte Grande; e Hipólito Yrigoyen 9071, en el partido de Lomas de Zamora.

En los mismos se secuestró documentación que ahora será analizada, indicaron a Télam fuentes judiciales.

La empresa esperaba los procedimientos con un informe preparado de antemano para ser puesto a disposición de la Justicia pero ese documento no satisfizo el requerimiento judicial por lo que se avanzó con la medida ordenada por Kreplak.

Entre otras cosas, la Justicia busca información sobre cómo se comunicaron los cortes entre distintos organismos vinculados al sector energético, por ejemplo entre Edesur y Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), y cómo fue también la comunicación interna de la empresa, detallaron las fuentes.

Kreplak es titular de juzgado en La Plata pero subroga el federal 2 de Lomas de Zamora, a cargo de la causa, iniciada por la Defensoría del Pueblo bonaerense.

El magistrado requirió la entrega «inmediata de toda documental ya sea en soporte físico o digital­ que vislumbre aquellas comunicaciones que Cammesa ha efectuado a esa firma, mediante la cual se anoticia la existencia de desperfectos o interrupciones en el suministro de energía eléctrica», en particular a los partidos bonaerenses de Lomas de Zamora, Ezeiza y Esteban Echeverría.

La medida se tomó en la denuncia hecha en ese juzgado por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires contra Edesur por «entorpecimiento de servicios públicos».

Además, el juez dispuso otras medidas, como requerir al ENRE el envío «urgente» del marco normativo de la concesión a Edesur y un informe «explicando de acuerdo a las concesiones, cuáles son los roles y funciones» de empresas como Cammesa, Sacme, Edenor, Edesur y el grupo Enel, propietario de esta última.

También que se detallen las «multas y planes de obra» impuestas a estas empresas, entre otros puntos como informes de auditorías, total de usuarios afectados y daños provocados al día de la fecha por los cortes de febrero último y copias de expedientes.

A la Comisión Nacional de Valores (CNV) y Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA), se pidieron informes sobre «los anuncios de venta de los activos de Enel en las empresas Edesur, las centrales térmicas de Dock Sud y Costanera, y la concesión hidroeléctrica El Chocón».

Además de esta causa judicial, en los tribunales federales de Retiro se tramita una denuncia que presentó el interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello.

Martello -al ampliar la denuncia- solicitó a la Justicia una medida cautelar de prohibición de salida del país de los principales directivos de la empresa Edesur.

La presentación judicial solicita la prohibición de salida del país de Juan Carlos Blanco, Francesco Tutoli, María Alejandra Martínez, Víctor José Díaz Bobillo, Mónica Diskin, Giovanni Zanchetta, Jaime Barba, Alejandro Martínez y Valter Moro, los principales directivos de la firma.

El jueves pasado, Martello presentó una denuncia penal contra las autoridades de la empresa Edesur para que se los investigue por supuesta «defraudación por desbaratamiento, abandono de personas y entorpecimiento de servicios públicos».

Este martes, Jorge Ferraresi asumió la intervención administrativa de Edesur, una decisión tomada por la Secretaría de Energía tras la falta de respuesta de la empresa por los cortes de luz registrados durante las dos últimas semanas y para poner en marcha un programa de inversiones que permita mejorar la calidad de servicio.

En las últimas dos semanas, en ocasión de una inédita ola de calor, se agravaron los cortes de servicio eléctrico a miles de usuarios de los barrios de la Capital Federal y de los partidos del Conurbano bonaerense que abarcan el área de concesión de Edesur, que cuenta allí con 2,5 millones de clientes.