Aumentaron las llamadas a la línea 102 para consultas sobre situaciones de violencia en niños

Las llamadas a la línea 102, un servicio gratuito y confidencial de atención especializado en los derechos de niñas, niños y adolescentes, aumentaron en 2022, al igual que se incrementaron las consultas vinculadas a las violencias, lo que indica que «hay más situaciones que dejan de estar invisibilizadas y se denuncian», dijo Gisela Clivaggio, directora de Gestión y Desarrollo Institucional de la Senaf.
Esta línea es un dispositivo federal del Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes impulsada desde 2009 por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

Desde la agencia de noticias télam consultaron sobre la evolución de esta herramienta del Estado para atender a niños y adolescentes tras la resonancia que tuvo el asesinato a golpes de Lucio Dupuy (5 años) a manos de su madre, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez, quienes fueron condenadas el jueves a prisión perpetua por el Tribunal de Audiencias de La Pampa.

«Esto no quiere decir que haya más violencia, sino más situaciones que dejan de estar invisibilizadas y se denuncian, lo que tiene una buena lectura ya que muestran que la comunidad responde y deja de ser indiferente», enfatizó.

La funcionaria sostuvo que del total de llamados recibidos a la Línea 102, «el 54% tienen que ver con situaciones vinculadas a las violencias», y la gran parte de las personas que se comunican «son mayores, pertenecientes al entorno afectivo comunitario de la víctima, en su mayoría familiares y vecinos».

Durante 2022, la línea recibió 21.390 consultas referidas a situaciones de violencia, en las que la mayor prevalencia «tuvo que ver con el maltrato físico, seguido por la negligencia y la falta de cuidados básicos y el abuso sexual».

Dentro de las llamadas recibidas también están las que se denominan «de escucha», que es cuando «un niño llama porque quiere ser escuchado; y de orientación y de consulta, referidas a, por ejemplo, cómo cobrar la Asignación Universal por Hijo o sobre el régimen de comunicación parental», indicaron desde la Senaf.