‘Puñales por la espalda: Glass Onion’: El detalle escondido a simple vista que desvela el gran giro antes de tiempo

 

Desde que ‘Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion’ llegó a Netflix, los espectadores se han encargado de desmenuzar cada minuto de la película de Rian Johnson, convirtiéndose así en uno de los estrenos más comentados en rede sociales del año pasado.

En la secuela, Johnson traza un misterio incluso más retorcido que el de la primera entrega, lleno de pistas que ponen a prueba a la audiencia en un adictivo y divertido juego de ingenio. Pero hay pistas que separan a los verdaderos detectives de los aficionados, y Janelle Monáe se ha encargado de desvelar una que estaba delante de nuestras narices todo el tiempo. Cuidado, a partir de aquí se tratarán detalles importantes de la trama, así que si no has visto la película, deja de leer.

‘Glass Onion’ está repleta de sorpresas y giros inesperados, de los cuales el más grande llega hacia mitad de la película, cuando descubrimos mediante un flashback que el personaje de Monáe, no es Cassandra Brand, cofundadora de la empresa de Miles Bron (Edward Norton), sino su hermana gemela, Helen, que se une a la escapada en Grecia con los amigos de Miles para averiguar quién está detrás de su muerte. El propio Johnson era reticente a incluir el giro porque es un tópico habitual en las historias de misterio, pero se las arregla para darle la vuelta al introducir dicha complicación a la mitad y aprovecharla para seguir rizando el rizo de la forma más ingeniosa.

El giro funciona gracias a su emplazamiento, pero también al trabajo de Monáe, que desempeña una sobresaliente doble labor interpretativa. Hablando con Variety, la actriz y cantante ha quitado una nueva capa de la cebolla al desvelar ese detalle a simple vista que nos avisaba, antes de tiempo, de que Cassandra en realidad era Helen, y no es otra cosa que su peluca. «La peluca de Helen es algo que Rian y yo discutimos», revela Monáe. «Cuando actúa como Andi y nadie sabe que es ella, lleva la raya del pelo al otro lado. La idea es que es la imagen reflejada en el espejo de su hermana».

La jefa del departamento de peluquería de ‘Glass Onion’, Leslie Bennett, también presente en la entrevista con Variety, añade «Rian quería que Andi y Helen tuvieran dos looks diferenciados. Es la típica creadora de tendencias corporativa». Por este motivo, el look de Cassandra es mucho más sofisticado. «Es muy centrada y muy astuta», afirma Monáe. «Por eso queríamos que su pelo fuera tan astuto como ella», concluye.

Entre lo más visto de la historia de Netflix

La desorbitada inversión de Netflix en la franquicia ‘Knives Out’ (recordemos que pagó 400 millones de dólares a Rian Johnson por dos secuelas) está dando sus frutos. Tras su paso limitado por cines el pasado mes de noviembre, la película llegó el 23 de diciembre a Netflix, precedida de excelentes críticas. El hype se tradujo en éxito de audiencia e impacto social, y ‘El misterio de Glass Onion’ se convirtió en la tercera película más vista de Netflix en sus primeros 10 días y ya es la quinta película más vista en la historia de la plataforma. El tercer misterio de Benoit Blanc (Daniel Craig) está asegurado y Johnson ya está escribiendo el guion. ¿Con qué genialidad volverá a superarse?