La Ley 1.000 días para el cuidado integral en el embarazo y la primera infancia cumple dos años

 

La extensión de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE) junto con la provisión pública y gratuita de insumos esenciales para el embarazo y la primera infancia, son algunos de los ejes principales de la Ley 1.000 días, que mañana cumple dos años desde que fue promulgada junto con la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

La Ley 27.611 de «Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia», más conocida como Ley 1.000 Días, establece la Asignación por Cuidado de Salud Integral que se cobra por cada niño o niña menor de 3 años que se tenga a cargo, quienes deben contar con el plan de vacunación al día.

Cuando el presidente Alberto Fernández firmó las promulgaciones de la Ley 1.000 Días y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo el 14 de enero de 2021, sostuvo que era «un día de alegría» porque se «amplió la capacidad de decidir de las mujeres».

La Ley 1.000 días busca afianzar el «derecho a la protección en situaciones específicas de vulnerabilidad» para las «niñas y las niñas con necesidad de cuidados especiales en sus primeros años», «personas que cursen embarazos de alto riesgo» o padezcan «trombofilia», «mujeres u otras personas gestantes en situación de violencia por razones de género» y «niñas y adolescentes embarazadas».

También, la norma creó, en el ámbito del Ministerio de Salud, una Unidad de Coordinación Administrativa «para la atención y el cuidado integral de la salud de las mujeres y personas gestantes durante el embarazo y de sus hijos hasta los 3 años».

Como parte de las acciones que contempla la Ley 1.000 días, esta semana la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y su par de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, firmaron en San Luis un acta complementaria para la distribución de kits de lactancia a mujeres y personas LGTBQI+ que se encuentren amamantando a niñas y niños de 0 a 6 meses, con el objetivo de aumentar la tasa de lactancia exclusiva.

Todas las jurisdicciones recibirán anualmente una cantidad de kits de lactancia que serán distribuidos a centros de atención primaria de la salud y, según adelantaron las ministras, durante el primer semestre de 2023 se realizará la entrega de 25.000 unidades.

También reafirmó el compromiso asumido por el Estado Nacional con las políticas de cuidado y el rol de la Ley de 1.000 días en acompañar, proteger y cuidar de manera integral la salud y la vida de las personas gestantes y de las niñas y niños en sus primeros tres años de vida. (Télam)