«Madres que buscan» a sus hijos, de quienes fueron separados al nacer
La iniciativa de la Secretaría de Derechos Humanos tiene como objetivo abordar la problemática sin distinción de fechas o circunstancias, en el marco del Programa Nacional sobre el Derecho a la Identidad Biológica.
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación lanzó la campaña «Mamás que buscan» con el objetivo de convocar a las madres que buscan a sus hijas o hijos nacidos en Argentina y de quienes se vieron separadas en el momento de su nacimiento, para que se acerquen a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI), se informó oficialmente.
La iniciativa busca abordar la problemática de las madres que buscan a sus hijas o hijos, de los cuales fueron separadas al nacer, sin distinción de fechas o circunstancias y se desarrolla en el marco del Programa Nacional sobre el Derecho a la Identidad Biológica, que funciona en el ámbito de la CoNaDI.
Para ello se inició la difusión de un spot con entrevistas a mujeres que fueron despojadas de sus hijas o hijos en diferentes situaciones y fechas, que valientemente ofrecieron su testimonio en distintas localidades del país, precisó la Secretaría de Derechos Humanos, a través de un comunicado.
«Son miles las personas que a la fecha se han acercado al Programa en la búsqueda de conocer sus orígenes biológicos. Es por ello que la campaña apunta principalmente a convocar a las madres, para que puedan registrar su caso y aportar información que permita el entrecruzamiento de datos para ampliar la búsqueda», detalló el comunicado.
Asimismo, añadió que «pretende llegar a otros familiares que buscan y que puedan brindar información de utilidad» así como contribuir a la «desnaturalización en la sociedad de la apropiación de menores, delito que, si bien se asocia a los crímenes de la última dictadura cívico militar, la trasciende largamente».
Las personas que hayan padecido situaciones similares puedan acercarse a la CoNaDI para comenzar o potenciar su búsqueda y quienes puedan aportar información, deben comunicarse con el organismo al 0800-222-266234 o enviando un mail.