El abuso grupal de Palermo ya tiene tribunal para un juicio

 

El debate podría iniciarse entre abril y junio, según una primera estimación, para juzgar a los seis detenidos imputados por «abuso sexual agravado», tras violar a una joven de 21 años que fue rescatada por vecinos de la zona.

El caso de la violación grupal que hace nueve meses sufrió una joven de 21 años en las inmediaciones de la Plaza Serrano en el barrio porteño de Palermo ya tiene designado un tribunal oral para el juicio que se realizará el año próximo con los seis detenidos enfrentando una imputación por «abuso sexual agravado», delito por el que podrían terminar condenados con hasta 20 años de cárcel, informaron fuentes judiciales.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 14 de la Capital Federal fue el sorteado para el debate luego de que en junio pasado el fiscal de la causa, Eduardo Rosende, solicitara el juicio y el juez en lo Criminal y Correccional 21, Marcos Fernández, resolviera el cierre de la instrucción y aceptara la petición.

Si bien las fuentes consultadas por Télam aclararon que aún no hay fecha designada, el debate podría iniciarse entre abril y junio de 2023, según una primera estimación.

El único juez natural del TOC 14 es Hugo Cataldi y lo completan sus colegas Domingo Altieri y Gabriel Vega, pero no está confirmado que esa sea la integración para este juicio, ya que el primero de los magistrados se jubilará en los próximos meses y la permanencia de los otros dos dependerá de si les renuevan su subrogancia.

La acusación del Ministerio Público Fiscal (MPF) estará en manos del fiscal de juicio Fernando Klappenbach.

El TOC 14 tuvo recientemente algunos juicios de casos resonantes como el del periodista Eugenio Veppo, a quien en marzo de 2021 condenó a nueve años y tres meses de prisión por atropellar con su auto y matar a la inspectora de tránsito Cinthia Choque y por herir a su compañero Santiago Siciliano, en un hecho ocurrido en 2019 en el barrio porteño de Palermo y en el que el imputado escapó con su auto sin asistir a las víctimas.

En diciembre de 2021, condenó a prisión perpetua a Waldo Servian Riquelme, el denominado «descuartizador de la amoladora», por el femicidio de su pareja Mirtha Liliana González Ayala cometido en 2019 en el Barrio 31 de Retiro.

Y hace 19 años, este mismo tribunal tuvo el juicio de otro caso de alto impacto y también de índole sexual, como fue la violación seguida de muerte de la maestra Fabiana Gandiaga, ocurrida en 2001 en la sede del microcentro porteño del club GEBA, y donde dos empleados de limpieza terminaron condenados a 21 años de cárcel.

Voceros judiciales indicaron que todas las partes, entre ellas la querella de la víctima representada por el abogado Hugo Figueroa, y las defensas de los seis acusados, ya ofrecieron la prueba para el debate.télam