Recomendaciones del Senasa para pasajeros que viajen con sus mascotas al extranjero

 

De cara a las vacaciones de verano, desde el organismo dieron a conocer algunos consejos con el fin de prevenir enfermedades que también puedan afectar a humanos.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) hizo recomendaciones a los turistas que lleven sus mascotas en viajes al exterior, con el fin de prevenir enfermedades, especialmente la rabia, que puedan afectar a humanos y animales.

«Para viajar al exterior tanto perros y gatos deben cumplir ciertos requisitos que son diferente a todos los países. Estas exigencias pueden ser la vacunación antirrábica o desparasitaciones para evitar enfermedades o la realización de una inspección clínica previo al viaje», señaló a télam Laura Gimenez, directora de la Dirección de Normas Cuarentenarias del Senasa.

El organismo de control remarcó que no todos los países exigen los mismos requisitos para el ingreso de mascotas, ya que esto depende de las condiciones zoosanitarias de cada destino.

«Cada país tiene su especificidad, hay algunos lugares que exigen que se le coloque un chip a los perros y gatos como España, Estados Unidos y Uruguay», precisaron desde Senasa.

«Cada país establece sus reglas de control para proteger a los países de enfermedades como la rabia y es por eso que exigen en muchos casos la vacunación o una certificación de la misma», especificó Gimenez.

Y agregó: «Hay países que exigen estar vacunados contra la Leishmaniasis, una enfermedad infecciosa transmitida por la picadura del flebótomo o mosquito simúlido hembra».

A su vez, resulta esencial informarse sobre los requisitos específicos que solicita el país al que viajarás con el perro o gato, agregó el organismo nacional.

En este sentido, cada pasajero que decida viajar con mascotas debe obtener el Certificado Veterinario Internacional (CVI), que garantiza la sanidad de los animales que se trasladan al país de destino, amparando así a tu mascota para que pueda viajar sin problemas, y que tiene una vigencia entre 5, 10 y hasta 60 días, según el país de destino.

Entre las recomendaciones realizadas por la entidad de control figuran: consultar los requisitos y especificaciones del país al que se viaja; sacar el turno de manera online o presencial; visitar al veterinario, brindarle información sobre el animal con toda la documentación correspondiente (vacuna antirrábica, certificado de salud, entre otros); y obtener el Certificado Veterinario Internacional.

Las personas que tengan dudas podrán enviar mensajes al correo electrónico responde@senasa.gob.ar o llamar al 0800-999-2386.