Inmediatez, menor costo y sin tarjetas: los pagos con QR buscan posicionarse frente al efectivo

 

El sistema de pago de transferencias interoperables a través de teléfonos celulares con la lectura de códigos QR alcanzó en septiembre un récord de más de 4,9 millones de transacciones y continúa creciendo mes a mes.

A menos de un año de su lanzamiento, el sistema de pago de transferencias interoperables a través de teléfonos celulares con la lectura de códigos QR alcanzó en septiembre un récord de más de 4,9 millones de transacciones y continúa creciendo mes a mes, según datos del Banco Central.

El sistema, que comenzó a ser implementado de manera generalizada el 29 de noviembre de 2021, permite realizar pagos en comercios con una acreditación inmediata y con la comisión más baja del mercado a través de cualquier billetera virtual (Mercado Pago, Ualá, Iudu, Naranja X, TAP o Yacaré) o bancaria (BNA+, Cuanta DNI, BBVA Go, entre otras).

El primer día en vigencia del sistema registró un promedio de 22.586 operaciones, que pasó a 63.000 en los últimos días de marzo pasado, lo que significó un aumento de 178% en apenas cuatro meses.

En abril se contabilizaron alrededor de 1,9 millones operaciones; 2 millones en mayo y en junio treparon a 2,3 millones.

En los meses restantes las transacciones continuaron aumentando, registrando 2,9 millones de operaciones en julio mientras que en agosto ascendió a 4,02 millones.

El gerente de Sistemas de Pago del Banco Central, Matias Gutierrez Girault, dijo que este tipo de pago creció más que el uso de tarjetas desde 2017 a la fecha, y que hoy es la modalidad de pago con transferencia que más crece.

«El QR fue la puerta de ingreso y tuvo un rol muy importante en la pandemia, hoy tenemos más de 5 millones de pagadores únicos que usan esta tecnología, que no estaban cubiertos por el sistema financiero tradicional», apuntó Girault durante un evento organizado por la Cámara Argentina Fintech.

En esta línea, destacó el rol elemental de este medio de pago durante la pandemia, y mencionó que desde la entidad bancaria se registró un promedio diario de 170.000 mil transacciones durante septiembre.

Aun así, señaló que la principal barrera que presenta esta modalidad es «el desconocimiento por parte del comercio de las funcionalidades del código QR», por lo que anticipó que se reunirá con actores del sector para explicarles el funcionamiento de este producto y sus ventajas.

«Estamos haciendo pruebas sectorizadas para mejorar la experiencia de los clientes y que la transacción interoperable sea más satisfactoria, empezamos haciendo muestras de menor tamaño con cargas de hipermercados y estaciones de servicio para sacar conclusiones a las acciones actuales dentro del sector», afirmó Girault.

De la charla sobre el «análisis y perspectivas del QR Interoperabilidad, a un año del lanzamiento» participaron también Agustin Onagoity, Sr Director, Mercado Pago; Rodolfo Eve, Strategy & Innovation Lead de Coelsa; y Romina Simonelli, VP Payments de Ualá.

Los pagos con transferencia permiten la plena interoperabilidad entre billeteras digitales de bancos y fintech y ofrece a los usuarios un mayor uso de pagos digitales a la hora de comprar en comercios.

Entre las ventajas que ofrece a los comercios se incluye la recepción del dinero en sus cuentas en menos de 15 segundos de forma irrevocable y con la comisión más baja del mercado (de 0,6 a 0,8%), lo que simplifica las operaciones y permite competir contra el efectivo que es la forma de pago más usada en el país.

El director de Mercado Pago, empresa que incorporó al código QR como forma de pago hace 4 años, sostuvo que implementaron este mecanismo «porque vimos el potencial que tenía Argentina, la verdad es que cumplió todas nuestras expectativas y la transformación que produjo es impresionante».

Además, subrayó el crecimiento de esta forma de pago dentro de la empresa, durante la pandemia.

Actualmente, la plataforma online de cobros ofrece sus productos de QR a más de un millón y medio de comercios, de los cuales el 98% son comercios pequeños y microempresas.