Qué son y para qué siven las NuARS, la criptomoneda que sigue el valor del peso argentino

 

El ecosistema de criptomonedas estables -tokens que buscan mantener la paridad con el dólar, el euro, el oro u otro activo- tiene una nueva alternativa con la creación del «criptopeso» o NuARS, un token que sigue al peso argentino y que busca impulsar el crecimiento de las finanzas descentralizadas en Latinoamérica.

La meta de sus creadores, la empresa Num Finance, es que sus usuarios puedan moverse entre el mundo cripto y las finanzas tradicionales sin las fricciones que surgen del uso de una moneda que no es la propia, ya que hoy el 99% de las stablecoins están nominadas en dólares.

«Tener una criptomoneda que siga el valor de la moneda local le va a simplificar la vida a los que quieran implementarse en blockchain. Vemos que la economía va a tokenizarse cada vez más y tener un activo nominado en moneda local en blockachain va a ser una herramienta que lleve a usar estas stablecoins, para simplificar la vida», dijo a Télam Santiago Migone, COO de Num FInance.

El mecanismo de respaldo de los NuARS es de colateralización mixta, es decir que por cada token que circule tiene como respaldo una criptomoneda estable que siguen al dólar (USDC o DAI) y por colateral en dinero fiduciario.

De esta forma se garantiza que el valor que cada token en circulación tenga, al menos, otro que lo respalda que debe se igual o mayor valor.

Actualmente, la empresa asegura que hay más de $120 millones de NuARS en circulación y que pueden adquirirse a través de Buenbit, aunque están trabajando junto a otras empresas argentinas y extranjeras para expandir su uso a otras plataformas e incluso a países.

De hecho, ya tienen en curso un NuPEN (equivalente al Sol peruano) y están trabajando para lanzar otros dos tokens similares en México (NuMXN) y Brasil (NuBRL), con la idea de expandir el uso de criptomonedas estables de países latinoamericanos y, así, las finanzas descentralizadas.

«Apuntamos a formar parte de los servicios financieros que tiene para dar blockchain. Queremos ser la puerta de entrada a dar mejores herramientas DeFi (Fiananzas Descentralizadas, en inglés) en todo Latinoamérica», agregó Migone.

El principal uso que hoy tienen los NuARS son los créditos colateralizados, un mecanismo a través del cual los usuarios de las plataformas asociadas a Num Finance pueden dejar DAI como garantía y retirar NuARS, en una relación de 120% de respaldo por cada NuARS prestado.

Esto permite que la tasa de interés a la que se preste sea muy baja, ya que el riesgo de incobrabilidad es nulo dado que, en caso de que el nivel de capital e intereses alcance el 0,9 por cada DAI de garantía, automáticamente se vende ese colateral, se salda la deuda y se devuelve el dinero restante a quien tomó el préstamo.

Además, las personas que tienen en su poder NuARS pueden invertirlos y recibir a cambio recompensas que se pagan con los intereses que la empresa recibe con los préstamos, lo que agrega un nuevo uso a esta tecnología.

«Estamos convencidos de que esta tecnología seguirá creciendo y que podrán incorporarse nuevos usos como la posibilidad del envío de remesas al hacer una red de monedas multilatinas, pagos y otros usos», cerró.