Efemérides del 7 de octubre: ¿qué se conmemora?

 

Conocé cuales son los hechos que se recuerdan durante este sábado en la Argentina y el mundo.

1849 – EDGAR ALLAN POE. Muere en la ciudad de Baltimore (Maryland, EEUU), a la edad de 40 años, el escritor y periodista estadounidense Edgar Allan Poe, considerado el inventor del cuento policial, el renovador del género gótico y uno de los maestros universales del relato corto.

1930 – CARLOS MUGICA. Nace en Buenos Aires el religioso católico Carlos Mugica, referente del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y de los llamados “curas villeros”.

1939 – ENRIQUE PINTI. Nace en Buenos Aires el actor, humorista, escritor y director teatral Enrique Pinti, considerado uno de los precursores del stand up en la Argentina. Ganó cuatro premios Martín Fierro.

1968 – THOM YORKE. Nace en el distrito inglés de Wellingborough el músico, cantautor y guitarrista británico Thom Yorke, vocalista y compositor principal de la banda de rock alternativo Radiohead. Es uno de los músicos británicos más influyentes.

1952 – CÓDIGO DE BARRAS. La oficina de patentes de Estados Unidos concede a los inventores Joseph Woodland, Jordin Johanson y Bernard Silver la primera patente del sistema de codificación de información o código de barras, que en principio se usó para identificar vagones de ferrocarril en forma automatizada. Fue en 1966 cuando el código de barras comenzó a utilizarse comercialmente, aunque recién tuvo éxito en 1980.

1975 – OMAR NARVÁEZ. Nace en la ciudad chubutense de Trelew el boxeador Omar Andrés Narváez, campeón mundial de la categoría mosca y supermosca entre 2002 y 2014, con 29 defensas exitosas del título.

1984 – NÉSTOR ORTIGOZA. Nace en la ciudad bonaerense de San Antonio de Padua el mediocampista argentino nacionalizado paraguayo Néstor Ezequiel Ortigoza, autor del gol de penal con el que San Lorenzo de Almagro ganó la Copa Libertadores de América 2014 en la final ante Nacional de Paraguay (1-0). Ortigoza jugó para la selección paraguaya en el Mundial de Sudáfrica 2010.

1993 – DIEGO A. MARADONA. Luego de su paso por Barcelona, Nápoli y Sevilla, el astro Diego Maradona regresa al fútbol argentino con la camiseta de Newell´s Old Boys, en un partido amistoso con el Emelec ecuatoriano disputado en el estadio Marcelo Bielsa con victoria de “La Lepra” por 1-0 con un golazo del “Diez”. Un 7 de octubre, pero de 1995, Maradona volvería a jugar en Boca Juniors luego de 13 años. Fue en la victoria xeneize por 1-0 ante Colón de Santa Fe.

1995 – HABANA Y SEGUROLA. En su vuelta a Boca Juniors luego de trece años de ausencia, Diego Maradona invita al mediocampista de Colón de Santa Fe Hugo “Huevo” Toresani a una pelea. “Segurola y La Habana 4310, séptimo piso. Vamos a ver si me dura 30 segundos», declaró a la televisión luego del partido que Boca le ganó a Colón por 1-0.

2015 – BLATTER PLATINI. El Comité de Ética de la Asociación Internacional de Federaciones de Fútbol (FIFA) suspende por 90 días al presidente de la organización, Joseph Blatter, y al vicepresidente, Michel Platini, por presuntos casos de corrupción en el llamado Fifagate. Platini, era el presidente de la federación europea (UEFA) y favorito a suceder a Blatter. Luego ambos recibieron ocho años de inhabilitación para ejercer como dirigentes de fútbol.