Luego de siete años, vuelve a funcionar el servicio de trenes de cargas entre Argentina y Paraguay

 

La partida inaugural de la locomotora que cruzará hacia Encarnación será desde Posadas a las 13,30, estando previsto que arribe a la ciudad del vecino país a las 14,15, donde se realizará un acto por la reactivación del tráfico internacional ferroviario de Cargas.

El tren de cargas internacional entre Posadas y la ciudad paraguaya de Encarnación, volverá a funcionar desde este martes después de siete años, según confirmaron esta tarde fuentes de Trenes Argentinos.

La partida inaugural de la locomotora que cruzará hacia Encarnación será desde Posadas a las 13,30, estando previsto que arribe a la ciudad del vecino país a las 14,15, donde se realizará un acto por la reactivación del tráfico internacional ferroviario de Cargas.

Tras la recepción, la locomotora retornará hasta Zárate con vagones cargados de arroz para exportación, se informó oficialmente.

El regreso de este servicio, permitirá incrementar el intercambio comercial entre Argentina y Paraguay y les brindará a los paraguayos una salida directa hacia los grandes puertos de embarque para el traslado de su producción.

Estarán presentes, por parte del Gobierno nacional, el presidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), Daniel Vispo; el director de Explotación de TAC, Juan Manuel Ro; el Gerente de la línea Urquiza Cargas, Mario Arellano; la gerenta Comercial de TAC, Martina Laplane y representantes sindicales.

La actual gestión de Trenes Argentinos redefinió como una de sus prioridades la llegada de la Línea Urquiza a las economías regionales que habían sido abandonadas cuando, en 2018, se desafectó a toda la provincia de Misiones de la logística ferroviaria.

Por eso y como una continuidad a ese trazado estratégico, es que el ministerio de Transporte a través de Trenes Argentinos Cargas (TAC) se propuso dar un paso más al habilitar el próximo martes nuevamente el cruce internacional Posadas – Encarnación después de siete años de inactividad.

20220905 TRENES

Vispo afirmó que la materialización de este tráfico ferroviario es un escalón más que subimos en este desafío que nos propusimos al asumir la representación de Trenes Argentinos Cargas, que es dotar al país de un sistema de cargas cada vez más robusto y expansivo.

El impacto sobre la economía argentina será directo: los nuevos flujos comerciales que se vayan generando con Paraguay se traducirán en divisas genuinas para el país.

Actualmente, la producción que transporta la línea Mesopotámica supera las 40.000 toneladas mensuales cuando en 2019 apenas alcanzaban las 25.000.

Esta traza, que recorre las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires y ahora con extensión a Paraguay- cuenta con 1.500 kilómetros de vías operativas en las que se transportan piedra, raleo, cemento, pasta celulósica y cereal.

Para cumplir con la demanda se necesitan 15 locomotoras y casi mil vagones y se cuenta con una dotación de 571 trabajadores.

DA