Personas físicamente parecidas compartirían variantes genéticas

 

Aunque no sean parientes, un estudio reveló que las personas que se parecen mucho comparten el genotipo. Además, también tienen similitud en rasgos físicos, como el peso y la altura, y en el comportamiento.

Tras una investigación publicada en la revista Cell Reports y desarrollada por científicos del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras de Barcelona, se demostró que el gran parecido que comparten algunas personas tiene una explicación: está asociada a variantes genéticas compartidas.

Los investigadores se habían propuesto responder la antigua pregunta de si una persona “nace” o “se hace”, es decir, cuánto “pesan” los genes y cuánto la crianza en cómo terminan siendo los individuos. En este sentido, los dobles sin relación familiar constituían una gran duda.

“Estos resultados tendrán implicaciones futuras en la medicina forense y en el diagnóstico genético, como para reconstruir el rostro del criminal a partir del ADN o para reconocer genomas según las caras de un paciente”, afirmó el doctor Manel Esteller, autor principal del estudio.

20220826 Parecidos