Quilmes: hallan asesinada a una jubilada y apresan a su pareja por posible femicidio

Sonia Edith Somoza, de 74 años, murió ahogada y presentaba golpes en distintas partes de su cuerpo. Su pareja, Rafael Barbosa, está detenido.

Una mujer, jubilada de 74 años, fue hallada asesinada este miércoles en la pileta de su vivienda en el partido bonaerense de Quilmes. La víctima fue identificada por la Policía y la Justicia como Sonia Edith Somoza y según el informe preliminar de autopsia, murió ahogada pero también presentaba golpes en distintas partes de su cuerpo. La pareja fue apresada como sospechoso de homicidio agravado por el vínculo.

El hecho ocurrió durante la madrugada en una casa ubicada en la calle Benito Pérez Galdós al 700, en dicha localidad de la provincia de Buenos Aires. Fuentes judiciales y policiales informaron a Agencia Télam que efectivos de la Comisaría 3ra. de Quilmes fueron alertados por un llamado realizado por la pareja de la víctima, quien dijo haber encontrado a la mujer ahogada en el interior de la piscina.

Al llegar al domicilio, el personal constató lo denunciado y encontró a Somoza sin signos vitales. Minutos más tarde, una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) se presentó y corroboró la muerte de la mujer. Al mismo tiempo, confirmaron que presentaba hematomas tanto en el rostro como en diferentes partes del cuerpo.

Por esta razón, los efectivos entrevistaron a Rafael Emilio Barbosa (71), pareja de la víctima desde hace unos meses, quien contó que tras la cena, ambos se fueron a dormir. Horas más tarde, Barbosa se despertó y al no encontrar a Somoza durmiendo junto a él, salió a buscarla y la halló en la piscina. La Policía aseguró que no había desorden ni aberturas forzadas en la vivienda, descartando la posibilidad de un robo.

La Policía Científica se hizo presente en el lugar, secuestraron el teléfono celular de la pareja y prendas de vestir que tenía el hombre momentos antes del arribo de los peritos -tenían manchas hemáticas, según los voceros-. Frente a esto, la fiscal Karina Gallo, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°4 del Departamento Judicial de Quilmes, dispuso la aprehensión del sospechoso por el delito de “homicidio agravado por el vínculo”.

En el informe preliminar de la autopsia, se determinó la presencia de agua en los pulmones de Somoza junto a los golpes en el cuerpo. Por otro lado, Barbosa tenía marcas de rasguños en su cuerpo; algo que, para los investigadores, podría ser un signo de un intento de defensa de la víctima.

Otra de las razones de su aprehensión es que el nieto de la mujer, que vive en una casa detrás de la propiedad en la que fue encontrado el cuerpo, confirmó que las cámaras de seguridad «sorpresivamente» no filmaron el momento en el que ocurrió el hecho.

Barbosa será indagado durante la jornada de jueves por la fiscal Gallo, en el marco de la causa que fue titulada como femicidio. Dicho delito, cabe resaltar, contempla en un futuro juicio la pena de prisión perpetua.