«Niebla mental»: ¿De qué se trata el síntoma asociado al Covid?

 

A medida que ha avanzado y se ha estudiado la pandemia de Covid-19, se conocen más detalles de la enfermedad y los efectos secundarios que han presentado algunas de las personas que padecieron coronavirus.

«Niebla mental»

Entre estos efectos secundarios se encuentra la «Niebla mental«, un deterioro cognitivo que puede durar varios meses entre quienes fueron hospitalizados por SARS-CoV-2, o como sugiere un estudio publicado en la revista JAMA Network Open, también entre pacientes ambulatorios de la enfermedad.

De acuerdo a la publicación, una cuarta parte de los pacientes con Covid registrados en el Sistema de Salud Monte Sinaí de Nueva York, experimentaron algunos problemas de memoria.

«Este patrón es coherente con los primeros informes que describen un síndrome disejecutivo después del Covid-19 y tiene implicaciones considerables para los resultados ocupacionales, psicológicos y funcionales«, señalan los investigadores.

Otro estudio, publicado en la revista The Lancet Psychiatry, señala que 1 de cada 3 personas que tuvieron Covid-19 presentaba síntomas neurológicos o de salud mental a más largo plazo.

20210703 Coronavirus

¿Cuáles son los síntomas?

El profesor de Neurología del Centro de la Salud de la Universidad de Texas, Gabriel Erausquin, indicó a CNN que entre los síntomas más recurrentes de la niebla mental están «están problemas de concentración, y con frecuencia tienen más ansiedad y depresión«.

Otros problemas cognitivos asociados al Covid son: Olvidos persistentes, dificultad para secuenciar tareas y olvidar palabras y frases.

«Estos hallazgos sugieren que los pacientes que tuvieron Covid-19 pueden tener una aceleración de los síntomas y la patología relacionados con el Alzheimer«, dice el profesor de Neurología de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York, Thomas Wisniewski.

Por otra parte, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, detallaron algunos síntomas a largo plazo del coronavirus:

  • Cansancio o fatiga que interfiere con la vida diaria.
  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Problemas para dormir.
  • Mareos al ponerse de pie.
  • Sentimientos de alfileres y agujas.
  • Cambios en el olfato y el gusto.
  • Depresión o ansiedad.
  • Dificultad para pensar o concentrarse (Niebla mental).