Crimen de Lucas: detienen a otra policía por encubrimiento

Se trata de la decimoquinta policía apresada en el marco de la causa, que ya cuenta con 14 procesados.

Una oficial de la Policía de la Ciudad fue detenida acusada del encubrimiento del crimen del adolescente Lucas González, el futbolista de Barracas Central asesinado a balazos durante un procedimiento policial irregular en el barrio porteño de Barracas en noviembre de 2021.

Además, fueron detenida por las torturas de las que fueron victimas los tres amigos que estaban con la víctima.

La detenida fue identificada por los voceros como Teresa María Luján Scorza, quien se desempeñaba en la División Sumarios y Brigadas de Prevención de la Comuna 4 de la Policía de la Ciudad, cuyo arresto fue requerido por el fiscal del caso, Leonel Gómez Barbella, y dispuesto por la jueza de Instrucción Paula González.

Se trata de la decimoquinta policía apresada en el marco de la causa, que ya cuenta con 14 procesados con prisión preventiva y camino a juicio oral, tras el cierre de la instrucción y la elevación del caso a un Tribunal Oral Criminal 24 para que se realice el debate, dispuesta en mayo pasado por la jueza González.

“La perversidad llegó a su fin”

«Hoy la familia de Lucas González y los familiares de los chicos sobrevivientes recibieron una buena noticia: quien los había humillado, discriminado e insultado está presa. Es la policía que aplicó odio estructural diciéndoles a los chicos ‘negros de mierda’ y ‘chorros’, tratándolos como basura mientras estaban esposados en el piso», dijo a Télam, tras ser notificado del arresto, el abogado Gregorio Dalbón, representante de las víctimas.

«La perversidad llegó a su fin. Esperamos Justicia por Lucas y un pronto juicio oral para delimitar cada responsable y solicitar condenas justas a cada imputado. No queremos ni venganza ni condenas ejemplificadoras, queremos Justicia», añadió el letrado, quien dijo que tiene «plena confianza en el Tribunal que hará el juicio», que «será histórico por la relevancia del mismo».

Arresto de Scorza

El arresto de Scorza se dispuso luego de que la policía fuera reconocida en una rueda fotográfica por uno de los amigos de Lucas como quien lo detuvo ilegalmente y lo sometió a torturas.

Ante esa nueva prueba, Gómez Barbella reiteró el 7 de julio último el pedido de detención, que finalmente fue aceptado y ordenado por la jueza el pasado lunes.

Scorza se encuentra alojada en la sede de la División Homicidios de la Policía Federal Argentina (PFA) y durante esta jornada será indagada, adelantaron las fuentes a Télam.

Los delitos que se le imputan son «encubrimiento agravado por la condición de funcionario público y por ser el ilícito precedente especialmente grave en concurso real con privación ilegal de la libertad calificada al tratarse de un funcionario público que actuara con abuso de sus funciones y por haber cometido torturas».

Según la acusación fiscal, Scorza fue una de las policías que «le propinó sufrimientos psíquicos (a uno de los amigos de Lucas) mientras se encontraba ilegítimamente detenido después que fueran baleado junto a sus amigos».

El joven que la reconoció aseguró que mientras se encontraba boca abajo esposado con sus manos en la espalda en la intersección de Perdriel y Alvarado, de Barracas, esa policía tomó su mano y le colocó el dedo en su teléfono celular con el objeto de rastrear a uno de sus amigos.

Además, según el joven, esa oficial le preguntaba «dónde tenía la droga» y le decía que «era un chorro» y que a su amigo Lucas «le tiraron porque hizo las cosas mal».

Secuestraron su teléfono e hicieron ADN

Al disponer el arresto de la policía, la jueza describió: «Se advierte que la acusación acercó nuevos elementos de juicio que junto a las demás diligencias de autos permiten tener por reunido el estado de sospecha (…) con motivos suficientes como para considerar que Teresa María Luján Scorza habría tomado intervención en los sucesos ventilados, se imponga convocarla a prestar declaración indagatoria».

Puntualmente, la magistrada ordenó que la policía fuera detenida «en forma inmediata y previa tareas en su lugar de trabajo y domicilio particular».

Además de la detención de la policía, la jueza González ordenó el secuestro sus teléfonos móviles particulares y laborales y tomarle muestras de ADN y odorológicas.

Por su parte, la nueva detenida fue indagada esta tarde por la magistrada y el fiscal, ante quienes se declaró inocente y apuntó contra otras dos mujeres policías, quienes no están imputadas en el expediente.

Sin embargo, los pesquisas evaluarán los dichos de Scorza para definir si adoptan alguna medida hacia esas dos efectivos, explicó a Télam una fuente de la investigación.

Por el homicidio y fueron detenidos y procesados el inspector Gabriel Issasi (41), el oficial mayor Fabián López (47) y el oficial Juan José Nieva (36), mientras que otros 11 policías, varios de ellos de alto rango, afrontan cargos por encubrimiento. télam