Beneficios de esterilizar a tus mascotas

 

La esterilización de mascotas es la mejor forma de evitar nacimientos no deseados de perros y gatos y el posterior abandono si no pueden ser mantenidos o cuidados.

La superpoblación canina y felina se manifiesta en el gran número de animales que viven en las calles en malas condiciones –que, además, son fuente de enfermedades que pueden afectar a las personas– o en los refugios para mascotas que no dan abasto. Ante esta realidad, la castración se impone como una opción responsable.

Además de evitar la superpoblación y, sobre todo, el abandono y el sacrificio, esterilizar a una mascota tiene otras ventajas:

Los animales ya no se escaparán ni se pelearán en los períodos de celo. Así te librarás de la angustia de que se pierdan, sufran algún accidente o vuelvan lastimados.

Disminuye el riesgo de que desarrollen ciertas patologías.

En las hembras: infección bacteriana de útero, quistes y tumores ováricos, cáncer de mama (si la cirugía se realiza antes del primer celo las posibilidades de que lo padezcan son casi nulas).

En los machos: tumores testiculares, anales y prostáticos, prostatitis.

Previene el contagio de algunas enfermedades, como puede ser el caso de la leucemia y la inmunodeficiencia felina.

Mejora el comportamiento. Desaparecerán los marcajes y las conductas a veces agresivas en los machos, que en muchos casos pueden estar relacionadas con altos niveles de testosterona. Las hembras, por su parte, ya no se mostrarán irritables como solían hacerlo en los períodos de celo. Además, dejarán de sufrir los llamados “embarazos psicológicos”.

Tené por seguro que la decisión de esterilizar tempranamente a tu mascota afectará su existencia de manera positiva. Lo más probable es que tenga una vida más sana y prolongada. Aun si tenés un animal de raza, no te sientas en la obligación de asegurar su descendencia. De todas formas, no dejes de preguntarle al veterinario todas las dudas que te surjan respecto a este tema.

Según las estadísticas que manejan asociaciones protectoras de animales, de cada 10 crías que nacen solo 2 accederán a tener un hogar permanente y los cuidados necesarios.  Por tal motivo, no olvides que, con la castración, estarás contribuyendo a controlar la población de felinos y canes, evitando así abandonos, malas condiciones de vida y eutanasias masivas.