La catástrofe interplanetaria que podría ocurrir por un cambio en la órbita de Neptuno

 

Creer o reventar. Una investigación publicada en la revista “Monthly Notices of the Royal Astronomical Society” afirma que si se diera el caso de una estrella pasando demasiado cerca de nuestro sistema solar, su fuerza gravitacional podría alterar la órbita del planeta Neptuno causar daños irreparables a nuestros planetas vecinos.

En el estudio, se llevaron a cabo simulaciones en las cuales se observó que una estrella solo necesitaría correr la órbita de Neptuno tres veces la distancia del Sol a la Tierra para generar un desbalance en todo el sistema, comenzando por el más pequeño y cercano al Sol de los planetas, Mercurio.

El punto más cercano al Sol del primer planeta del sistema se mueve 1,5 grados cada mil años. Júpiter se desplaza a un ritmo similar. Si se diera una coincidencia entre estos dos desplazamientos de planetas, la órbita de Mercurio se vería alterada o incluso el planeta podría salir disparado del sistema solar.

O peor, podría comenzar a moverse hacia Venus y hacia nuestro hogar, la Tierra. Sin embargo, esto es poco probable ya que Mercurio está demasiado cerca al Sol como para verse afectado por la fuerza gravitacional de una estrella lejana. Neptuno, al ser el último planeta del sistema, sería más susceptible.