El INADI inició una capacitación en cooperativismo en el CPF I de Ezeiza

 

El objetivo consiste en brindar herramientas que posibiliten la reinserción y promover el derecho a ejercer un trabajo sin discriminación.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) presentó una capacitación en cooperativismo en los Modúlos I y V del Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza.

En la jornada participaron Lucila Somma, Coordinadora de Programas y Proyectos contra la Discriminación, Lidia Perez, Responsable Nacional del Programa de Derechos Humanos para personas privadas de su libertad y liberados, y Claudia Castrosin Verdu y Andrea Maynar del INADI.

Con la idea de que el cooperativismo está demostrando ser una forma de inserción laboral para poblaciones históricamente discriminadas por pertenecer a determinados colectivos (mujeres, personas con discapacidad, personas que integran el colectivo LGBTIQ+, personas privadas de libertad o liberadas/os y/o afrodescendientes, entre otros), el objetivo del taller es brindar herramientas que le posibiliten a esta población una reinserción en la sociedad ejerciendo su derecho al trabajo sin discriminación.

Por otro lado, la capacitación se desarrollará teniendo en cuenta que el cooperativismo promueve la autopercepción de las personas privadas de libertad y liberados/as como trabajadores capaces de hacer un aporte a la sociedad desarrollando una actividad valorada por la misma mediante un trabajo digno.