Monopatines y bicicletas eléctricas: consejos de seguridad para evitar tragedias

 

Si bien los accidentes de ese tipo artefactos son más usuales de lo que uno cree, surgen dudas sobre la seguridad de la movilidad eléctrica, una de las industrias que mayor impulso ha tenido en los últimos años en el mundo entero.

El incendio de Recoleta, el pasado 23 de junio que dejó 5 víctimas fatales, se produjo por la explosión de la batería de litio de un monopatín eléctrico. Así lo confirmaron los peritos de Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires.

Si bien los accidentes de ese tipo artefactos son más usuales de lo que uno cree, surgen dudas sobre la seguridad de la movilidad eléctrica, una de las industrias que mayor impulso ha tenido en los últimos años en el mundo entero.

Los órganos de control son los que deben garantizar al usuario que la calidad de los productos que están en el mercado, cumplen con las normas de seguridad mínimas.

Pero, ¿cómo está compuesta la batería de un monopatín o de una bicicleta eléctrica? Una batería de litio está compuesta por dos electrodos, un cátodo y un ánodo. Estos dos componentes están unidos por el electrolito, una sustancia que cierra el circuito y que hace que la batería libere la electricidad poco a poco.

La unión de estos tres componentes forma una celda, y cuando se juntan varias celdas da lugar a la batería de litio. De forma que, si durante el proceso de carga se da una de estas situaciones, la batería se irá calentando hasta llegar al punto en el que explota.

“Una batería de iones de litio generalmente se utiliza hasta un 80% de su capacidad, ya que se van degradando por el problema que tienen los electrodos, que se van desgastando a medida que se cargan y se descargan. Cuando los ánodos reciben los iones de litio (en el proceso de carga), cambian su volumen, y al descargarse se contraen. Ese aumento y contracción hacen que se vaya rompiendo, entonces una batería común hoy se piensa que tiene una vida útil de unos 8 años”, detalló a infobae Arnaldo Visintin, experto argentino en electroquímica y en baterías.

En tanto, Joaquín Lorieto, importador de monopatines, motos y bicicletas eléctricas en Uruguay, aclaró: “Los productos de mejor calidad vienen con un manual de uso, especificaciones claras, y tienen medidas de seguridad internas en la batería, como fusibles internos para evitar descargas muy grandes. Incluso los cargadores tienen algo conocido como “time-out”, que es un modo de seguridad por el cual el cargador, cuando pasa determinado tiempo en el que la batería debería estar cargada, se desactiva automáticamente”.

Entonces, ¿qué precauciones debo tomar si soy propietario de uno de estos artefactos eléctricos? Es fundamental comprar productos con garantía que demuestren la calidad de sus componentes, así como usar correctamente del producto, tanto al momento de desplazarse con él, como en los modos de cargar sus baterías