Instagram probará inteligencia artificial para verificar edad de sus usuarios

 

La red social asegura querer que “los adolescentes y adultos tengan la experiencia adecuada para su grupo de edad”.

Uno de los grandes problemas que ha enfrentado Facebook (hoy Meta) e Instagram desde sus inicios, tiene relación con la edad de sus usuarios, ya que muchos de ellos falsean su edad para poder crear las cuentas en los respectivos servicios.

Sin embargo, las presiones hacia Meta para que sus servicios sean seguros para todas las edades, especialmente adolescentes y niños, han hecho que la compañía deba recurrir a diversos métodos para poder verificar la edad real de sus usuarios,

Según recoge France24, la matriz de Instagram anunció que comenzará a probar una nueva herramienta de verificación de edad en las cuentas que intenten cambiar a una edad menor o mayor a 18 años.

“Estamos probando esto para asegurarnos de que los adolescentes y adultos tengan la experiencia adecuada para su grupo de edad”, señaló la empresa.

Esta nueva herramienta consistirá en verificar el rostro de los usuarios por inteligencia artificial, donde quienes soliciten cambiar su edad, se les solicitará grabar un videoselfie, o también solicitarán a los amigos de esa persona que ellos mismo verifiquen su edad.

Los “videoselfie” serán enviados a la empresa británica Yoti, quien ha desarrollado una tecnología que permite calcular la edad de menores de 20 años con un margen de error de 1,5 años.

Tanto Yoti como Meta aseguran que una vez verificada la edad del usuario, el registro será eliminado de ambas plataformas.

Sin embargo, desde la firma del Reino Unido aseguran que su solución no es tan eficaz, ya que podrían haber problemas al realizar la verificación en mujeres, niñas y personas con piel oscura.