Día Mundial contra el Trabajo Infantil: por qué se celebra hoy

 

Cada 12 de junio, desde 2002, se celebra el Día contra el Trabajo Infantil; la ONU advierte que 152 millones son víctimas del trabajo infantil y casi la mitad, 73 millones, están en situación de trabajo infantil peligroso.

El 12 de junio se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil por una iniciativa que lanzó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2002 para concientizar sobre la magnitud de este problema y organizar el esfuerzo contra el impacto detrás del trabajo infantil.

Día Mundial del Trabajo Infantil 2021

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) destaca que el Día Mundial contra el Trabajo Infantil en 2021 se centra en las medidas adoptadas con miras al Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil.

Es el primer Día Mundial del Trabajo Infantil desde la ratificación del convenio de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil. Además, tiene lugar en un momento en el que el Covid amenaza con revertir años de avances para afrontar el problema.

En junio, con motivo del Día Mundial del Trabajo Infantil, la OIT y UNICEF revelarán estimaciones y tendencias mundiales del trabajo infantil (2016-2020). Según anticipan, el informe incluirá una evaluación de la manera en que el ritmo de progreso hacia la erradicación del trabajo infantil probablemente se vea afectado por la pandemia de la COVID-19 y la crisis económica sin precedentes que la acompaña.

Sobre el trabajo infantil: ¿Sabías que…?

La ONU estima que 152 millones son víctimas del trabajo infantil; casi la mitad, 73 millones, están en situación de trabajo infantil peligroso:

– Casi la mitad de los 152 millones de niños víctimas del trabajo infantil tienen entre 5 y 11 años; 42 millones (28%) tienen entre 12 y 14 años; y 37 millones (24%), entre 15 y 17 años.

– El trabajo infantil se concentra en primer lugar en la agricultura (71%), que incluye la pesca, la silvicultura, la ganadería y la acuicultura, y comprende tanto la agricultura de subsistencia como la comercial; el 17% de los niños en situación de trabajo infantil trabaja en el sector de servicios; y el 12% en el sector industrial, en particular la minería.